Observatorio

Peores índices de confianza en el Gobierno comparadas 5 gestiones

Informe del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU). La caída del ICG en el mes de julio se explica por la disminución de los cinco subíndices que conforman al Índice. En mayor medida por "Eficiencia" (-28,7%) seguido por "Gobierno" (-25,4%), "Interés´´ (-23,4%), "Capacidad" (-21,7%) y "Honestidad" (-10,8%).

Según datos publicados por la Escuela de Gobierno de la UniversidadTorcuato Di Tella, en julio el índice de confianza en el gobierno se ubicóen 1,12 puntos, registrando así caídas del 34% con respecto al mismomes del año anterior, y del 20,3% en comparación al mes de mayo. 

El ICG mide la evolución de la opinión publica respecto de la labor quedesarrolla el gobierno nacional. 

Está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen oevaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre sigobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares(Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia),la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidaddel gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad).

Evolución histórica del ICG

En la evolución histórica del ICG se puede observar un estancamiento en laimagen del actual gobierno, siendo el dato de julio el menor nivel de confianzaregistrado desde el inicio del mandato de Alberto Fernández. Así mismo, el ICGmuestra una caída del 43% desde noviembre de 2019 y se ubica por debajo delpromedio (1,96) en el periodo analizado (diciembre 2001 - julio 2022). 

La caída del ICG en el mes de julio se explica por la disminución de los cincosubíndices que conforman al Índice. En mayor medida por "Eficiencia" (-28,7%)seguido por "Gobierno" (-25,4%), "Interés´´ (-23,4%), "Capacidad" (-21,7%) y"Honestidad" (-10,8%). 

Analizando la evolución del ICG durante distintas gestiones de gobierno, seobserva que el ICG de Alberto Fernández para el mes de julio, es inferior alcorrespondiente para Mauricio Macri (-43%), al primer y segundo mandato deCristina Fernández (-57% y -36%) y Néstor Kirchner en su última medición (-43%).

Evolución ICG durante los primeros 32 meses degestión

Informe del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU).

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña

Asistente de Investigación: Luana Riveros

Esta nota habla de: