Un periodista herido en los terrenos humeantes de Guaymallén

Ingresó al terreno para tomar fotografías. Desde el municipio confirmaron que recibió primeros auxilios en el lugar.

Un periodista que llegó a los terrenos humeantes de Guaymallén resultó con heridas leves, según confirmaron desde el propio municipio. Se trata del reportero gráfico Ramiro Gómez, de la agencia Télam.

No, no hay un volcán erupcionando en Guaymallén

"Entró a tomar fotos y sufrió quemaduras. Recibió los primeros auxilios en el lugar por parte de Defensa Civil", explicaron desde la comuna. Desde allí, fue llevado al hospital Central.

Las primeras versiones indican que Gómez se "hundió" en la tierra humeante mientras caminaba por la zona, por lo que sufrió quemaduras que le generaron ampollas en las piernas.

Sobre este fenómeno

Días atrás, tuvo repercusión nacional un episodio ocurrido en Guaymallén, en un loteo de calle Silvano Rodríguez, donde se observó cómo salía fuego y humo de la tierra. A partir de allí, las especulaciones fueron múltiples, llegando a decirse que el evento tenía relación con un volcán.

"Fuimos al lugar a ver lo que pasaba con el Servicio Geológico Minero Argentino. Descarto cualquier versión de las que están circulando, que dicen que es un problema volcánico o de placas tectónicas", dijo el titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

En este punto, destacó: "Es simple. Esto está relacionado con la acción del hombre". Burrieza explicó que el loteo está ubicado en una zona de fincas que, al ser abandonado, el material orgánico fue quedando debajo de la superficie y hoy funcionaría como una especie de combustible.

"Este fuego está en una zona que fue de fincas, con tierra con raíces y restos vegetales debajo de la superficie. Ocurre que los dueños prenden fuego en la superficie y el fuego termina alcanzando el estrato inferior donde hay mucho material de combustión", continuó.

En diálogo con radio Nihuil, manifestó que "al estar bajo tierra, el fuego se empieza a mover a medida que encuentra material para alimentarse". Y agregó que las grietas que aparecen en la superficie "es un fenómeno normal de estos incendios subterráneos, propias de la gasificación de la combustión".

Esta nota habla de: