Aysam explicó por qué la quita de subsidios no tiene efecto en la tarifa del agua en Mendoza
Desde la empresa sanitaria explicaron por qué los anuncios de la Nación sobre este servicio no tienen efecto a nivel local. Apuntaron al equilibrio que tiene la empresa entre los gastos operativos y la tarifa. No se descartan aumentos por el efecto de la inflación.
Aysam, empresa sanitaria que se encarga del suministro a la mayor parte de la población de Mendoza, señaló que la quita de subsidios que anunció el gobierno nacional no debería tener un efecto en la provincia, como sí lo tendrá en el Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la compañía, entienden que la inclusión del agua en los anuncios que se hicieron sobre la quita de beneficios en electricidad y agua, porque AYSA, la empresa sanitaria de Buenos Aires, recibe aportes desde la Nación.
Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas, dijo que lo que se anunció para AYSA no afecta a al provincia de Mendoza, porque ellos están financiados por el presupuesto nacional. Explicó que desde lo que ellos entiende, ahora se tiene que bajar el financiamiento de la Nación para los gastos operativos de esa empresa.
"Recibe fondos para pagar sueldos, por ejemplo", dijo Gallego en conversación con Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil.
En el caso de Mendoza, la provincia no recibe ningún tipo de subsidio o aporte para los gastos operativo, por lo que no tendrán ningún tipo de cambio de tarifas por una cuestión relacionada con alguna subvención.
"Hace un par de años que la empresa está financieramente equilibrada y Aysam no recibe fondos provinciales y nacionales para gastos operativos", dijo Gallego.
En ese sentido, explicó que los mendocinos "estamos pagando el 100% de lo que vale el gasto operativo, de lo que vale el gasto en personal y todo lo que es hacer funcionar la empresa".
Recalcó que eso es en referencia a la operación, porque "por ley todo el gasto en obras, se financian con presupuestos provinciales o nacionales".
Igualmente, el funcionario provincial indicó que como la tarifa no se ajusta por inflación y "para no pedir fondos provinciales", probablemente pidan algún reajuste en la tarifa. Eso implica que se realice todo el proceso habitual, hasta que el Ejecutivo lo autorice.
Tema pendiente
En el caso de la electricidad y el gas, los subsidios se quitarán también en base a los consumos, con castigos a quienes gasten más durante el mes.
Justamente el tema de la medición del consumo es algo que está pendiente en Mendoza y el país, lo que genera que se derroche en un porcentaje importante el agua.
"El 10% de nuestros usuarios está con medidores y podemos distinguir que el que más consume es el que más paga", explicó Gallego. Dijo que se sigue avanzando en el tema y se van a adquirir e instalar casi 20.000 medidores en una amplia zona de Godoy Cruz.
Con ese número de aparatos, se espera pasar en la medición del consumo desde el 10% al 15% del total de los clientes que tiene la empresa. El resto, seguirá con la fórmula por metros cuadrados, sin importar su nivel de consumo.
El titular de Aysam recalcó que es un tema pendiente en el país, tomando como ejemplo a la misma AYSA y asegurando que el porcentaje de medición debe ser más bajo al que tiene Mendoza. "En Argentina se mide poco el consumo de agua", sentenció.