Galo Limón: el estratega político que vino a ayudar a Orozco a ser gobernador
Es presidente del Instituto Mejores Gobernantes, y asegura que el intendente de Las Heras es, justamente, un mejor gobernante. Un estratega que habla más de sentimientos que de posiciones políticas.
Galo Limón es encantador. Transmite simpatía, confianza y alegría al instante, sonríe todo el tiempo y mira directo a los ojos. Podría vender lo que sea, pero se dedica a "vender" candidatos políticos.
Fue el estratega que llevó a la presidencia a Vicente Fox en México, y desde entonces aplica, con algunas variaciones, lo que llama "El Método Fox", que plasmó en un libro.
Hace unos años conoció al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y se hicieron amigos, por eso, Limón asegura que él no está contratado, sino que, por esa amistad, armará la estrategia de campaña del intendente radical que se anima a competir por la gobernación con pesos pesados y mucho más antiguos que él en el radicalismo.
- ¿Cuáles son las fortalezas que tiene Daniel Orozco como candidato?
-Tiene una gran causa que es que la gente sea feliz y eso lo busca de muchas maneras: generando inversión, facilitando el parque industrial que era chiquito y ahora es un monstruo, resolvió en Las Heras el tema de la basura que ayudó no sólo a Las Heras sino a todo Mendoza, generar el Parque de la Familia, el parque de la Niñez, lugares bonitos para la convivencia. Si tú platicas con jóvenes que ahorita tienen 27 años y antes tenían 20, te van a decir que no podían llegar a un parque digno. Las Heras se ha transformado en muy poquito tiempo. Tiene un método él, que se llama "mejorar, transformar y desarrollar", un método que fue desarrollando como médico y, como buen médico, diagnostica y encuentra muchas alternativas de solución. Tiene una visión global, no está cerradito, y como gobernante tú puedes ayudar a mucha gente muy rápido. Además de que es muy carismático es muy cercano, él intima con los ciudadanos, el se hace amigo de los ciudadanos.
- Veía en una conferencia suya que la política es la lucha por el poder, en esa lucha la gente está muy enojada con los políticos porque considera que sólo les interesa mantenerse en el poder y no hacer una buena gestión. ¿Cómo hace un político para despegarse de esa mala imagen que hoy tiene la política?
- Es muy simple. Las fuerzas que mueven el mundo, una es el dinero y él es un hombre exitoso porque es un gran médico, otra fuerza es el poder, entonces si tú quieres el poder para empoderarte tú y no para poder ayudar a los demás, entonces pues el poder para qué sirve. Sin embargo, ¿qué sí hace Daniel? Hay una tercera fuerza que mueve al mundo y es el amor, y Daniel como médico se entrega, se ha entregado durante cuarenta y tantos años a dar amor, es de esos médicos que sientes que estás curado apenas empieza a hablarte. Entonces, qué bueno que su naturaleza sigue siendo eso, si lo ves actuar, ves un tipo que está dando amor, es muy cariñoso, genera mucho afecto y es una buena persona, necesitamos buenas personas en el gobierno.
- ¿Y cuáles son las debilidades de Orozco como candidato?
- Yo le encuentro una gran debilidad: es muy noble, es demasiado bueno, su nobleza siento que se podría convertir en una debilidad. Yo veo que no busca trabajar, busca dar resultados, como médico. Yo veo que él está buscando permanentemente de muchas maneras hacer felices a los ciudadanos. Y eso puede llevarlo a una frustración, con los problemas económicos que existen en el país es muy difícil porque finalmente la solución no la tiene un gobernante, la tenemos todos, cada uno tiene que hacer lo que le corresponde.
- Ha tenido varios encuentros con Alberto Fernández, han dado clase juntos ¿Qué piensa de Alberto Fernández como presidente casi figurativo?
- Yo lo conozco como profesor y es un gran profesor, es lo que a mí me consta y es excelente profesor. Como gobernante, como a mí no me gobierna, yo no podría dar una opinión.
- ¿Qué es más importante, el que gobierna o el equipo que tiene detrás?
Yo creo que el que gobierna puede hacer mucho, pero el equipo está para dar muchas alternativas de solución y para empujarlo y dar entre todos, porque el líder no debe ir jalándolos, el líder debe dejarse empujar por los demás y sobre todo por los ciudadanos, porque son los que tienen las respuestas. Tú tienes que resolver tus problemas y ayudar en lo que puedas, no esperar tampoco que el político resuelva todo porque no es un súper héroe.