Consejo de la Magistratura: paso clave para avanzar en la investigación contra el juez Bento
Se cambió de comisión el expediente que contiene la acusación contra el juez federal de Mendoza, imputado como presunto líder de una asociación ilícita.
En el plenario de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura realizado este jueves, se aprobó enviar el expediente del caso del juez federal de Mendoza, Walter Bento, a la Comisión de Acusación.
Revés para el juez Bento en una de las causas en su contra
De esta forma, pasa desde la Comisión de Disciplina a la de Acusación para, en teoría, poder avanzar con una posible suspensión del magistrado que está imputado como líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de beneficios judiciales.
Este paso fue solicitado por el consejero Pablo Tonelli, diputado del PRO, que está a cargo del expediente del caso del magistrado que en la provincia sigue en funciones.
En su intervención, Tonelli volvió a solicitar que el magistrado se presente a hacer su defensa respecto a las imputaciones que "son variadas y graves". Recordó que Bento tiene procesamiento firme por muchos delitos, de modo que dijo que le parecía urgente que debía ser girado a la comisión de Acusación.
Tras las palabras del diputado del PRO, hizo uso de la palabra Mariano Recalde, quien confirmó el acompañamiento en el pedido del caso de Bento, pero no así con un segundo expediente que solicitaba Tonelli trasladar a la misma comisión.
La investigación se inició a raíz de los datos surgidos de otra pesquisa desarrollaba la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, a cargo de Fernando Alcaraz, en la que un imputado por narcotráfico intercambiaba mensajes con su abogado que evidenciaban la existencia de maniobras irregulares para obtener la libertad, en causas que tramitaban en el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo de Bento.
Luego de que los fiscales federales de Mendoza y San Rafael se excusaran de intervenir en la denuncia contra el juez Bento, la investigación recayó en la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, que encabeza Dante Vega, quien solicitó una serie de medidas de prueba que arrojaron luz sobre las actividades ilícitas desplegadas por un grupo de abogados, intermediarios judiciales y el fallecido despachante de Aduanas, Diego Aliaga .