Informe técnico

Moody's baja las calificaciones de Chile a A2

El sólido marco de gobernabilidad de Chile y el historial de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes son factores clave que sustentan la evaluación de sus instituciones y la fortaleza de su gobernabilidad, así como la fortaleza de sus sistemas ejecutivo, legislativo y judicial.

Moody's Investors Service ("Moody's") rebajó las calificaciones senior no garantizadas y de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Chile a A2 desde A1, y las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera a largo plazo. -término de calificación de estantería a (P)A2 desde (P)A1. La perspectiva se ha cambiado a estable desde negativa.

Los fundamentos de la medida

La rebaja de la calificación fue impulsada por las tendencias fiscales y económicas que han debilitado de forma gradual pero persistente el perfil crediticio de Chile, alineándolo con el de sus pares con calificación A2. Aunque el país entró en la crisis del coronavirus con una deuda más baja que sus pares y con amortiguadores fiscales, la carga de su deuda había estado aumentando constantemente antes de la crisis y la pandemia exacerbó la tendencia alcista.

El rechazo decisivo del país a la nueva Constitución propuesta en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre indica que el consenso político probablemente se ha desplazado a favor de cambios más modestos en los arreglos sociopolíticos y económicos de Chile, luego de los disturbios sociales que comenzaron en 2019. Aun así, el proceso de reforma constitucional sigue sin resolverse y probablemente conducirá a un aumento estructural del gasto social en un momento en que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo modestas. El gobierno ha enfatizado su compromiso con la consolidación fiscal y ha tomado medidas que han llevado a una corrección material en las cuentas fiscales en 2022. Sin embargo, la economía política detrás de las mayores presiones del gasto social planteará desafíos a estos esfuerzos en los próximos años. Incluso después de considerar el potencial de mayores ingresos del gobierno como resultado de una próxima reforma fiscal, Moody's espera que la carga de la deuda continúe aumentando en los próximos años acercándose gradualmente a la mediana del grupo de pares con calificación A.

La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody's de que el perfil crediticio de Chile se mantendrá alineado con el de los soberanos calificados A2, respaldado por instituciones y políticas sólidas

El breve y determinante mensaje del ministro de Hacienda de Chile para la Argentina

Moody's espera que las autoridades sigan comprometidas y demuestren su eficacia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera durante todo el proceso de reforma constitucional. Tras el rechazo de la constitución propuesta en el plebiscito del 4 de septiembre, Moody's espera que el proceso de reforma continúe hasta bien entrado 2023 y posiblemente más allá, lo que en última instancia dará como resultado una nueva constitución que ampliará los derechos sociales, ayudando a mitigar los riesgos sociopolíticos a costa de una mayor seguridad social. gasto.

Los techos en moneda local (LC) y moneda extranjera (FC) de Chile se mantienen en Aaa. La brecha de cinco escalones entre los techos de LC y la calificación de emisor refleja el papel relativamente pequeño del gobierno en la economía y el sistema financiero, un sólido historial de instituciones y formulación de políticas predecibles y confiables, un riesgo político moderado y mayores desequilibrios externos con una mayor dependencia de los ingresos de el sector minero La falta de una brecha entre los techos de LC y FC refleja la ausencia de riesgos de transferencia y convertibilidad, anclados en un historial de instituciones económicas sólidas que respaldan la convertibilidad de la moneda y cuentas de capital abiertas.

FUNDAMENTO DE LAS CALIFICACIONES

FUNDAMENTO DE LA DEGRADACIÓN A A2

PRIMER IMPULSOR: TENDENCIAS FISCALES QUE HAN DEBILITADO DE MANERA GRADUAL PERO PERSISTENTE EL PERFIL CREDITICIO DE CHILE

La evaluación de Moody's sobre la solidez fiscal de Chile refleja el marcado deterioro de las métricas fiscales del país durante la última década desde un sólido punto de partida y su expectativa de un aumento continuo, aunque gradual, de la deuda en el mediano plazo

El sólido punto de partida fiscal del gobierno en relación con sus pares con calificación A respaldó el perfil crediticio de Chile, pero la acumulación de deuda pública se convirtió en una preocupación crediticia clave incluso antes de la pandemia. Los déficits fiscales persistentes han llevado a un aumento ininterrumpido de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 36 % en 2021 desde alrededor del 11 % en 2011.

De cara al futuro, si bien el gobierno ha enfatizado su compromiso con la consolidación fiscal, la economía política detrás de las crecientes demandas de un mayor gasto social planteará desafíos importantes para estos esfuerzos, a pesar del potencial de mayores ingresos del gobierno como resultado de una próxima reforma tributaria. Moody's anticipa un aumento continuo pero gradual de la deuda con una relación con el PIB que supere la marca del 40 % en el mediano plazo y se acerque a la mediana del grupo de pares con calificación A.

Las reservas financieras del gobierno han disminuido y la proporción de deuda denominada en moneda extranjera ha aumentado. Los activos financieros soberanos se redujeron a alrededor del 5 % del PIB a junio de 2022 desde alrededor del 8 % en 2020, después de haber sido utilizados durante la pandemia. Los amortiguadores financieros más pequeños limitarán la capacidad futura del gobierno para manejar los choques y el aumento de los préstamos en moneda extranjera del gobierno ha llevado la participación correspondiente al 36% de la deuda pendiente de alrededor del 21% en 2019, lo que resulta en una mayor exposición a los choques en el tipo de cambio.

A medida que las métricas fiscales se debilitaron a un ritmo más rápido que el de sus pares en años anteriores, la solidez fiscal se está volviendo menos efectiva para compensar los atributos crediticios débiles de larga data del país en comparación con los soberanos con calificaciones similares (por ejemplo, diversificación económica limitada, alta dependencia de las materias primas, menor PIB per cápita y una deuda externa relativamente grande en toda la economía).

SEGUNDO IMPULSOR: LAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO A MEDIANO PLAZO SIGUEN MODESTAS Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y FISCAL RELACIONADA CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL PERMANECE

La economía chilena se expandió un 12 % en términos reales en 2021, lo que la convierte en una de las economías de mercados emergentes que más rápido se recuperó y superó sus niveles de producción previos a la pandemia. Sin embargo, la fuerte recuperación fue impulsada por un consumo privado insostenible, que fue estimulado por una combinación de retiros de las cuentas de ahorro para pensiones y el estímulo fiscal del gobierno. Moody's espera que el crecimiento del PIB se desacelere significativamente a alrededor del 2% en 2022 y se mantenga estable (0%) en 2023 a medida que disminuya la demanda interna, impulsada por medidas de política fiscal y monetaria más estrictas. Además, la alta inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares y la incertidumbre política en torno al proceso de reforma constitucional está afectando negativamente las perspectivas de inversión privada a corto plazo.

Chile tiene las mayores reservas de cobre y litio del mundo y se beneficiará de la transición global hacia una economía verde. No obstante, el país enfrenta desafíos estructurales, incluido un bajo crecimiento de la productividad tanto en el sector minero como en el no minero. El crecimiento medio anual del PIB ha seguido una senda decreciente durante las últimas tres décadas. Desde fines de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000, el crecimiento real del PIB del 4% al 5% estuvo respaldado por expectativas de inflación bien ancladas y la firma de acuerdos de libre comercio que abrieron el comercio y generaron fuertes ganancias de productividad. Durante el período 2006-13, el crecimiento se benefició de los altos precios del cobre y se mantuvo estable en torno al 4%. Sin embargo, según el banco central de Chile, el potencial de crecimiento actual de mediano plazo de la economía se ha reducido a alrededor del 2,8 % y el crecimiento estimado del PIB no minero ha caído a un rango de 2,4 %-3,4 % para el período 2021-30, lo que refleja un crecimiento más débil. productividad del sector minero y no minero.

El consenso sociopolítico de Chile se ha inclinado a favor de un mayor gasto social del gobierno luego de las protestas masivas y el malestar social en 2019 que desencadenaron un proceso de reforma constitucional, que sigue sin resolverse luego del rechazo a la nueva constitución propuesta en el plebiscito del 4 de septiembre. La incertidumbre persistirá hasta que se defina claramente un proceso para redactar e implementar una nueva constitución. Moody's espera que la administración Boric trabaje con el Congreso y llegue a un acuerdo sobre los próximos pasos del proceso de reforma constitucional, que probablemente se extienda hasta bien entrado 2023 y posiblemente más allá. Es probable que el sentimiento de inversión se mantenga moderado hasta que el proceso esté más claramente definido y surja un consenso político.

La probabilidad de cambios fundamentales en el marco institucional de Chile ha disminuido debido al rechazo del proyecto de constitución y al amplio apoyo para preservar elementos clave del modelo económico de Chile. En opinión de Moody's, es probable que el próximo intento de reforma constitucional tenga un enfoque más estricto y ordenado, lo que demuestra la solidez de las instituciones y el marco de gobierno de Chile, una característica de apoyo clave del perfil crediticio soberano.

FUNDAMENTO DE LA PERSPECTIVA ESTABLE

La perspectiva estable equilibra las presiones fiscales y económicas que enfrenta Chile con la expectativa de Moody's de que las autoridades estarán dispuestas y serán capaces de adoptar políticas que preserven la estabilidad macroeconómica y financiera en el mediano plazo. El perfil crediticio de Chile conserva importantes características crediticias, incluidas instituciones sólidas que, a lo largo de los años, han permitido a las autoridades mantener la prudencia fiscal, lo que ha dado como resultado puntajes de gobernabilidad y efectividad general de las políticas que están en línea o por encima de los de pares con calificaciones similares. Frente a las crecientes demandas sociales, se espera que las instituciones de Chile afronten con eficacia los desafíos socioeconómicos y políticos, incluido el próximo intento de reforma constitucional. Moody's espera que el proceso de reforma constitucional continúe hasta bien entrado 2023 y posiblemente más allá, lo que finalmente dará como resultado una nueva constitución que ampliará los derechos sociales, lo que ayudará a mitigar los riesgos sociopolíticos.

La perspectiva estable también considera riesgos externos contenidos. La evaluación de Moody's de la susceptibilidad de Chile al riesgo de eventos, impulsada por el riesgo de vulnerabilidad externa, refleja un crecimiento significativo en la deuda externa privada. En torno al 75% del PIB en 2021, la exposición de la deuda externa del país se ve mitigada por el hecho de que una cantidad significativa está relacionada con la inversión extranjera directa y los préstamos entre empresas. La evaluación de Moody's de la susceptibilidad del país al riesgo de eventos también se basa en la exposición limitada al riesgo del sector bancario y su evaluación favorable del riesgo de liquidez del gobierno, respaldada por el acceso continuo del gobierno a fuentes de financiamiento internas y externas profundas, a pesar de las condiciones financieras globales más estrictas.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

El puntaje de impacto crediticio ESG de Chile es moderadamente negativo (CIS-3), lo que refleja su exposición moderada a los riesgos ambientales y sociales, impulsado principalmente por las altas demandas sociales de una mejor calidad y una mayor cobertura de los servicios públicos, y una gobernanza sólida y efectividad de las políticas que ayudan a mitigar el la susceptibilidad del soberano a estos riesgos.

Moody's evalúa la exposición de Chile a los riesgos ambientales como moderadamente negativa (puntaje de perfil de emisor E-3), dada la exposición del país al riesgo climático físico debido a sus áreas costeras bajas, susceptibilidad a los desastres naturales y grandes extensiones de tierra propensas a la sequía y la desertificación. . Los esfuerzos de adaptación y mitigación de Chile relacionados con los choques climáticos son importantes factores de mitigación de esta exposición. Los esfuerzos se concentran en áreas como el transporte limpio, la eficiencia energética, la energía renovable, el uso de la tierra y la gestión de los recursos hídricos resistente al clima.

La exposición a los riesgos sociales es moderadamente negativa (puntaje de perfil de emisor S-3), lo que refleja las crecientes demandas sociales. Los recientes disturbios sociales, que en ocasiones han sido violentos, demuestran la presencia de un descontento social subyacente y demandas para que el gobierno brinde, entre otras cosas, servicios de salud y educación de mayor calidad y mayor cobertura, transporte y vivienda más asequibles y pensiones más altas. pagos

El sólido marco de gobernabilidad de Chile ha demostrado su capacidad proactiva para manejar los choques económicos y sociopolíticos, sirviendo así como un beneficio crediticio (perfil de emisor G-1). El sólido marco de gobernabilidad de Chile y el historial de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes son factores clave que sustentan la evaluación de sus instituciones y la fortaleza de su gobernabilidad, así como la fortaleza de sus sistemas ejecutivo, legislativo y judicial.

RESUMEN DE ACTAS DEL COMITÉ DE CALIFICACIÓN

PIB per cápita (base PPA, US$): 26,713 (2021) (también conocido como ingreso per cápita)

Crecimiento del PIB real (variación porcentual): 11,7 % (2021) (también conocido como Crecimiento del PIB)

Tasa de inflación (IPC, var. % dic./dic.): 7,2 % (2021)

Saldo financiero del gobierno general/PIB: -7,7 % (2021) (también conocido como Saldo fiscal)

Saldo Cuenta Corriente/PIB: -6,4% (2021) (también conocido como Saldo Externo)

Deuda externa/PIB: 75,4% (2021)

Resiliencia económica: a2

Historial de incumplimiento: No se han registrado eventos de incumplimiento (en bonos o préstamos) desde 1983.

El 12 de septiembre de 2022, se convocó un comité de calificación para discutir la calificación del Gobierno de Chile. Los principales puntos planteados durante la discusión fueron: Los fundamentos económicos del emisor, incluida su solidez económica, no han cambiado materialmente. Las instituciones del emisor y la solidez de su gobierno no han cambiado materialmente. La solidez fiscal o financiera del emisor, incluido su perfil de deuda, ha disminuido considerablemente. La susceptibilidad del emisor a eventos de riesgo no ha cambiado materialmente.

FACTORES QUE PODRÍAN CONDUCIR A UNA SUBIDA O BAJADA DE LAS CALIFICACIONES

Podría surgir una presión alcista sobre la calificación si la consolidación fiscal demuestra ser efectiva para revertir de manera duradera la acumulación de deuda pública registrada en los últimos cinco años y si las reservas financieras gubernamentales aumentan significativamente. Un aumento sostenido en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Chile, respaldado por políticas gubernamentales que aumentan la productividad total de los factores y promueven la diversificación económica, también podría ejercer una presión alcista sobre la calificación.

Podrían surgir presiones crediticias negativas si la eficacia y la credibilidad de la formulación de políticas macroeconómicas se desviaran de su historial de gestión prudente de la política fiscal y monetaria. Un deterioro más rápido de las métricas de la deuda del gobierno, causado por déficits fiscales mayores a los esperados, o la materialización de pasivos contingentes, también sería negativo para el crédito.

La metodología principal utilizada en estas calificaciones fue la Metodología de Calificaciones Soberanas publicada en noviembre de 2019 y disponible en https://ratings.moodys.com/api/rmc-documents/63168 . Alternativamente, consulte la página Metodologías de calificación en https://ratings.moodys.com para obtener una copia de esta metodología.

La ponderación de todos los factores de calificación se describe en la metodología utilizada en esta acción de calificación crediticia, si corresponde.

Esta nota habla de: