El puerto peruano que amenaza la supremacía chilena en el Pacífico
Miles de camiones cruzan a diario por Mendoza rumbo a los puertos chilenos. Perú construye un puerto que pretende quitarle el protagonismo a Valparaíso y San Antonio.
Preocupación existe en Chile por el efecto que podría tener la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú, el cual promete cambiar la supremacía trasandina en el Pacífico en cuanto a transportes de carga hacia China y otros destinos.
Se trata de una inversión de US$3.600 millones y una compleja obra de ingeniería ya en curso con la que el Gobierno peruano busca atraer cerca del 50% de los casi US$580.000 millones que mueven cada año los negocios entre Sudamérica y el gigante asiático.
El megapuerto es construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las instalaciones contarán con capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, es decir, aquellos que puedan transportar más de 18.000 contenedores.
Todo apunta a que el proyecto se convierta en "hub" regional que enlazará con los vecinos, y permitirá redistribuir la carga de Chile, Ecuador, y Colombia.
Según indica Emol, en el sector portuario del vecino país hay preocupación porque estiman que, en la medida que no se aceleren las ampliaciones de los puertos de Valparaíso y San Antonio, el sector prevé ciertos riesgos para la economía chilena.
"Todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el mega complejo portuario de Chanchay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos", advirtió Miguel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile, en una carta publicada por El Mercurio.
"Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto 'hub', lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao", añadió.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, mencionó a Emol que varios puertos de la costa oeste de América del Sur, como El Callao, Guayaquil, Buenaventura, Manzanillo, y ahora Chancay, "están próximos a crecer o en pleno desarrollo de mayor capacidad, que les permitirá recibir naves de mayor capacidad".
"En ese escenario, si Chile no se pone al día, existe una posibilidad cierta de que nuestras cargas queden en terminales de otros países y que debamos tener que traerlas con un traslado adicional, lo que sumará costos a nuestra logística y finalmente significará precios más altos en varios productos que consumen los chilenos", apuntó.