Qué hacer

Quiénes actuarán en el "Equinoccio de Primavera" de Guaymallén

Participarán el Ballet Raíces, el Ballet Libertad de Perú, Tinkus Kay Sur Filial Mendoza, Bladimir Flores, Silvina Yanel Gutiérrez, Raúl Riveros y Cristina Pérez.

Este miércoles 21 de septiembre, a las 20, el municipio invita al festejo tradicional de los pueblos andinos por el equinoccio de primavera. Las celebraciones, Auti Willka Chika (en aimara) y Coya Raymi Quilla (en quechua), conmemoran el tiempo de florecimiento. El encuentro tendrá lugar en la plazoleta Cacique Guaymallén (Alberdi y Bandera de Los Andes, San José), con entrada libre y gratuita.

A la ceremonia de rogativa a la Madre Tierra, se sumará un repertorio de danzas típicas y música en vivo. Participarán el Ballet Raíces, el Ballet Libertad de Perú, Tinkus Kay Sur Filial Mendoza, Bladimir Flores, Silvina Yanel Gutiérrez, Raúl Riveros y Cristina Pérez.

Adhieren a esta propuesta el Consulado de Bolivia en Mendoza, el Centro Cultural Raíces y la Organización de Pueblos Originarios Ushuaia-Manta.

Para los pueblos originarios, el equinoccio de primavera simboliza un día de equilibrio porque los astros determinan la misma duración para el día y para la noche. Además, vinculan el cambio de estación con el aspecto femenino y, por lo tanto, con la fecundidad, la purificación, la luna y el homenaje a la sabiduría de las mujeres ancianas. Inicia en Los Andes, con la siembra de cultivos como papa, quinua, arveja, cebada y maíz. A su vez, indica que es momento de esquilar el ganado para comenzar a hilar los tejidos.

Esta nota habla de: