Celebración

Maipú se consagra a la Virgen de la Merced

El 24 de septiembre se celebra en Maipú el aniversario de la Patrona del departamento, Nuestra Señora de la Merced. Conocé la historia.

Cada 24 de septiembre, cientos de fieles se congregan en distintos puntos del departamento para rendirle homenaje a la protectora de Maipú, Nuestras Señora de la Merced. La tradición lleva consigo una gran carga emotiva e histórica, la cual se fue tejiendo con el correr de los años.

Luego de dos años en los que no se pudo realizar el tradicional desfile de la mayor fiesta maipucina como consecuencia de la pandemia de covid-19, en estos días, una de las principales arterias del departamento se llenó de colores para ser el escenario central de esta celebración de gran arraigo cultural.

Este retorno a las calles por parte de quienes mejor representan a las diferentes expresiones sociales y culturales de Maipú, está enmarcado en un mes en el que en el departamento habrá una variada programación de actividades que pondrán de relieve el espíritu transformador de nuestra comunidad.

Los festejos patronales, modificados en 2020 y 2021, fueron el centro de atención de la comunidad maipucina, que pudo volver a encontrarse en las celebraciones que consagraron a la Patrona del departamento y General del Ejército Argentino.

Un poco de historia

En 1817 un vecino de la zona, Pedro Palma, donó un terreno en Cruz de Piedra para "que se levante una capilla en honor a la Virgen de la Merced". El terremoto que azotó a la provincia en 1861 dejó en ruinas las tierras maipucinas; sin embargo la imagen de la Virgen de La Merced, que se ubicaba en aquella capilla, sobrevivió intacta. De esta manera, es reconocida por la comunidad como la primera pobladora del nuevo pueblo que se levanta entre los escombros para renacer.

Por ese motivo, José Alberto de Ozamis ofreció a Fray Manuel Apolinario Vásquez, superior de la Merced en Mendoza, que se trasladara hacia Maipú para que allí se instalara con todos los miembros de la orden mercedaria que habían perdido el templo y su hogar.

Ozamis donó parte de sus terrenos y junto al padre Vásquez y los pocos vecinos que residían en la zona, fundó la noche del 31 de marzo de 1861 la Villa de Maipú, erigiendo un templo para resguardar la imagen de la Virgen de la Merced.

La labor mercedaria en Maipú fue continuada por fray Alfredo Vera, quien siguió la obra del padre Vásquez y construyó el actual templo, inaugurado en 1934, frente a la plaza departamental. Éste se convirtió así en una réplica de la Iglesia Nacional.

Argentina, que se encuentra en Roma. La orden mercedaria mantiene el culto a la Patrona del departamento, la Virgen de la Merced, cuya imagen ocupa el altar superior del templo.

El 29 de julio de 1954, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Maipú, a través de la ordenanza 500, "declara oficialmente Patrona de la Ciudad y Departamento de Maipú, a Ntra. Sra. de la Merced, cuya imagen se venera en el camarín de la iglesia homónima en Maipú", estableciendo el 24 de septiembre como día de las fiestas patronales del departamento. Esto fue ratificado en 1988 a través de la ley provincial N° 5328.

En 1961, con motivo del centenario de la fundación de la Villa, se dio la oportunidad de realizar un nuevo homenaje a la patrona del departamento: el 17 de diciembre, el Arzobispo de Mendoza, Moseñor Alfonso María Buteler, coronó con Corona Pontificia en su triple carácter de primera pobladora, fundadora y patrona del departamento de Maipú. Además, al año siguiente, la imagen de la Virgen también recibiría la Banda y la Faja de Generala del Ejército Argentino.

A partir de allí, los festejos patronales se han convertido en una tradición de todas las familias maipucinas, además de declararse el 24 de septiembre de cada año como feriado departamental, para que toda la comunidad pueda celebrar y consagrarse a Nuestra Señora de La Merced.

Esta nota habla de: