Calendario económico e informe sobre monedas y commodities
Lo que hay que saber a nivel internacional, en América Latina y a nivel global en materia de commodities y comportamiento de las monedas.
La semana que pasó: inflación en Estados Unidos; inflación en Brasil y política monetaria en Chile
Dentro del ámbito internacional, la inflación en Estados unidos sorprendió al alza al mostrar una variación de0.4% m/m en septiembre. La inflación interanual retrocedió a 8.2% desde 8.3% en agosto (se esperaba 8.1%). Sinembargo, la inflación subyacente se mantuvo en 0.6% m/m (se esperaba 0.4%), llevando a la variación interanual a6.6%, un máximo no visto en 40 años Adicionalmente, se conoció la inflación de septiembre en China que marcó unaaceleración respecto a agosto (2.5%), la misma fue de 2.8% a/a y se encontró por debajo de lo esperado (2.9%). Porotro lado, el Fondo Monetario Internacional dejó inalterada su proyección de crecimiento global en 3.2% para esteaño, mientras que redujo la de 2023 en 0.2pp (en comparación con la estimación de julio) a 2.7%.
En la región, la inflación en Brasil fue de 7.17% a/a en septiembre, mientras que el Banco Central de Chileanunció el final del ciclo de suba de tasas. La inflación interanual en Brasil mostró una fuerte desaceleración, quevenía de ser 8.73% en agosto. El Banco Central de Chile elevó en 50pbs hacia 11.25% la tasa de política monetaria ycomunicó que la mantendrá en ese nivel hasta lograr una convergencia en la inflación hacia el objetivo de 3%.
En el ámbito local, con pocas publicaciones de datos económicos, la noticia más relevante estuvo en el frentecambiario. Las medidas anunciadas estuvieron ligadas al encarecimiento del tipo de cambio ligado a las compras en elexterior y a los bienes considerados de lujo, entre otros.
La semana que viene: actividad y política monetaria en China; actividad en América Latina
En el ámbito internacional, el PBI del tercer trimestre y la tasa de política monetaria en China marcarán el pulsode la semana, junto con los reportes corporativos en Estados Unidos. La tasa de política monetaria en China seconocerá durante el fin de semana, para la cual se espera que el Banco Central la mantenga sin cambio en 2.75%. Porotro lado, se publicará el dato de PBI del tercer trimestre el lunes, para el cual se espera que la actividad muestre unaaceleración a 3.5% a/a respecto al 0.4% del segundo trimestre. Fuera de esto, la atención estará en los 72 reportescorporativos en Estados Unidos que se conocerán en la semana, en la encuesta de expectativas económicas ZEW en laeurozona y la producción industrial en EE.UU. durante septiembre, a publicarse el miércoles. Durante el miércoles yjueves se conocerán datos del sector inmobiliario en EE.UU., entre los que se encuentran las ventas de nuevas casas,para cual se espera una caída de 5.6% m/m durante septiembre. Finalmente, el viernes se conocerá la confianza delconsumidor de octubre en la eurozona.
En la región, el foco estará puesto en los datos de actividad en Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. El lunes sepublica el índice de actividad económica de agosto en Brasil, para el cual se espera un crecimiento interanual de 5.2%.Este mismo día se conocerá la actividad económica de agosto en Perú, que viene de crecer 1.4% a/a en julio, junto conla tasa de desempleo de Lima de septiembre, que fue de 7.3% en agosto. El martes se publicará la actividad deeconómica de agosto en Colombia, la cual se espera que crezca 6.4% a/a. El miércoles tendremos el balance comercialde agosto en este mismo país, en donde la expectativa es de un déficit de USD 1.865 millones. Ese día se conocerátambién la tasa de desempleo de septiembre en Uruguay, cuyo último dato fue 7.9%. La semana termina con las ventasminoristas de agosto en México, las cuales vienen de crecer 5% a/a.
Localmente, la atención estará puesta el jueves en el balance comercial y fiscal de septiembre, junto con elíndice de actividad económica de agosto, que viene de crecer 5.6% interanual. La lista de reportes se completa elmartes con la capacidad utilizada de agosto, que fue de 67.6% en julio.