Vendimia

La Corte le puso fecha a la audiencia para definir si Guaymallén tiene reina

La audiencia pública será el 30 de noviembre y tras esto los jueces decidirán si el departamento del Gran Mendoza tendrá soberana vendimial.

Gabriela Guilló

Reina de la Vendimia sí o no es un debate que se instaló en la agenda pública de Mendoza en 2021 y la repercusión fue mayor cuando uno de los departamentos prohibió la elección monárquica en el municipio. Las voces en contra de la ordenanza no tardaron en aparecer y el conflicto quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia.

Si hay heladas, no hay Vendimia

Los jueces serán los que tengan la última palabra tras dictar una sentencia plena. Antes de esto, realizarán una audiencia pública para escuchar a las partes. La misma se realizará el próximo 30 de noviembre. Tras esto no pasarán muchos días hasta que se conozca el fallo del máximo tribunal. El objetivo es tener una definición antes de finalizar el 2022, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero comienzan las fiestas vendimiales en los departamentos.

Desde el municipio esperan que se respete la ordenanza donde se prohíbe todo tipo de concurso de belleza y elecciones de reinas en las celebraciones locales. Esto debido a que consideran que estos eventos reproducen los estereotipos de la belleza hegemónica.

Iglesias sigue firme en su decisión de no elegir reina.

En ese momento, el intendente Marcelino Iglesias sostuvo que "reina en Guaymallén no va a haber más y punto", pero las críticas no cesaron. 

Las soberanas con mandato cumplido salieron al cruce y pidieron que el departamento diera marcha atrás con la ordenanza. Como Iglesias no lo hizo, los grupos a favor de la elección realizaron una fiesta paralela y eligieron a la "reina blue".

Los cruces continuaron y el tema llegó a la Justicia. En 2021 la Suprema Corte dejó anulado el decreto del intendente y la decisión la debió tomar el gobernador Rodolfo Suarez.

Como las partes consideran que la decisión de la Corte fue solo por la vendimia del 2021, ahora deberá volver a expedirse. Para esto llamó a una audiencia pública a realizarse el próximo 30 de noviembre. Las partes deberán exponer sus razones por la cuáles están a favor y en contra de la elección.

Tras la audiencia, los miembros de la Corte deberán votar y dictar sentencia en pleno. Si bien no hay fecha fijada, desde el poder judicial indicaron que intentarán que sea "lo antes posible".

Esta nota habla de: