Datos económicos

Cifra por cifra, cómo golpea la inflación a Mendoza

Estos son los datos de la DEIE y el INDEC sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflaciónde octubre fue 6,2%, situándose en un 90,2% interanual yacumulando 78,8% en 2022. 

Tanto la inflación de Mendozacomo la nacional (6,3%) se encuentran por debajo de lo queesperaba el mercado en septiembre (6,5%) acorde alrelevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado porel BCRA.

Estos son los datos de la DEIE y el INDEC sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

- La inflación mensual promedio del 2022 hasta octubre(6,0%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de2021 (3,6%), lo que explica una tendencia ascendente en lainflación interanual. Esto se puede ver reflejado, a su vez, enla inflación acumulada, que hasta octubre de 2022 totalizaun 76,6% vs 41,8% (Octubre 2021). 

- Para el mes de noviembre el REM espera una inflación del6,2%, posteriormente se esperan valores decrecientesalcanzando un 5,8% en abril del próximo año, lo que arrojaríauna inflación del 100% para 2022. 

- Tanto los precios regulados (7,4%) como la inflaciónestacional (9,1%) traccionaron al índice de inflación de estemes. La inflación núcleo (5,6%) se mantiene establerespecto al mes de septiembre.

El rubro de Alimentos y bebidas presenta la mayorincidencia en la evolución del IPC, con una inflaciónmensual del 6,7% y una incidencia del 2,6%, acumula un79,7% en 2022. 

A este le siguen Indumentaria con unavariación del 6,6%, y luego Transporte y comunicacionescon una variación del 6,1%.

Inflación e incidencia rubro por rubro

El equipo del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Santiago Suárez Vié

Esta nota habla de: