Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini

La referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo falleció a los 93 años

Hebe de Bonafini, una de las mujeres undadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo, falleció hoy a los 93 años en el hospital Italiano de La plata. 

Hebe comenzó luchando por la aparición con vida de sus dos hijos desaparecidos, pero también de los hijos de muchas otras mujeres que se fuerpon sumando a la Asociación. Con el timpo, esa lucha se convirtió, según ella misma lo dijo, "en un proyecto político" fuertemente kirchnerista que hizo que las Madres se separaran y se nuclearan bajo la "Línea Fundadora", apartándose de Hebe y su radicalización. 

La mujer mantenía posiciones ultraizquierdistas, no se guardaba una sola crítica y en más de una ocasión llegó a tener declaraciones más que desafortunadas, como cunado pidió probar las armas Taser en el cuerpo de la hija de 6 años de Mauricio Macri, o como cuando dijo que los soldados de Malvinas "no tendrían que haber vuelto" y los tildó de "fachos"

Todo el respeto social que se ganó a través de la Asociación que, sin violencia, unía a las mujeres que, a fuerza de coraje y con su pañuelo blanco, hacían cada miércoles rondas en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada pidiendo datos de sus hijos, Hebe lo fue perdiendo a medida que se radicalizó más en su ideología y, sobre todo, cuando fue acusada de malversación de fondos públicos a través de la Fundación Sueños Compartidos. 

Sin dudas, una mujer aguerrida. Sin dudas, una mujer que no se rindió hasta hoy, a los 93 años. Sin dudas, una mujer que seguirá siendo nombrada, por bien o por mal, pero que también contribuyó a mantener herida una abierta que, tal vez, ahora pueda cerrarse. 

 

Esta nota habla de: