Desarrollo Social

No saben si hay planes sociales irregulares nacionales en Mendoza

La funcionaria nacional mendocina que representa a Desarrollo Social de la Nación, Sonia Carmona, no pudo responder a ninguna inquietud periodística de una radio de Mendoza, "porque todo está centralizado en Buenos Aires". Además, admitió que cuando le llevan un petitorio, "lo trasladamos a Nación".

La funcionaria nacional del Centro de Articulación de Desarrollo Social en Mendoza, Sonia Carmona, no pudo decir cuántas son las personas que incurrieron en irregularidades al percibir planes sociales. "La verdad es que desconozco", respondió ante cada pregunta de la periodista Carina Scandura por Radio Nihuil. "No tenemos ninguna herramienta para conocerlo, porque las personas lo hacen en forma permanente en forma online".

Carmona explicó que son subsecretarías diferentes las del ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz y que a ella le toca articular programas. Evidentemente, no supo articular entre áreas, ya que de ningún modo pudo informar si hay receptores de planes que los reciban en forma irregular, ya sea porque hayan comprado dólares o bien estén muertos.

Aceptó que "no, no llegó" el control de los planes que debían realizar diversas universidades. La auditoría propia del gobierno detectó alrededor de 3 mil casos de beneficiarios que no deberían serlo.

Cabe recordar que el fiscal Guillermo Marijuán detectó más de 250 mil planes con beneficiarios que no cumplían los requisitos.

Tolosa Paz volvió a minimizar las irregularidades dentro del Potenciar Trabajo

Sobre quién articula en Mendoza con los "movimientos sociales", la funcionaria mendocina dijo que tampoco le toca a ella mantener contacto con ellos. "Tienen referentes a nivel nacional; cuando se movilizan aquí nos dejan algún petitorio, pero todo se maneja en Buenos Aires así que lo trasladamos. No tenemos una mesa provincial, todo se maneja a nivel nacional", le dijo a Nihuil.

Asimismo, dijo que es poca la injerencia que puede tener en Mendoza, porque el control es centralizado a nivel nacional. Y recordó que hasta el 6 de diciembre hay tiempo para validar el beneficio del plan Potenciar Trabajo.

Esta nota habla de: