Conflicto

Supermercados chilenos sufren desabastecimiento por un paro de camioneros

La administración de Gabriel Boric enfrenta el paro más grande en mucho tiempo y no puede terminar de resolver el conflicto.

Supermercados de Chile, entidad que reúne a estos comercios en el vecino país, emitió una declaración en la que hace un balance del impacto ocasionado por las movilizaciones impulsadas por camioneros en varios puntos del país, y sus implicancias para la cadena de suministro nacional. 

Indican que "al día de hoy, en la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados de la zona norte". 

"De no cambiar la situación las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la región de Valparaíso principalmente. Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, vegetales, y lácteos. De continuar la movilización el problema se extenderá a más locales a lo largo del país", añaden. 

Chile: Boric aplicó una ley que antes criticaba para enfrentar el paro de camioneros

La entidad indicó además que "al menos un 20% de los locales a nivel nacional están experimentando problemas de reposición". 

Según indica Emol, las comunas que presentan mayores problemas son en la zona norte: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle, Vallenar. Mientras que en la quinta región Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio.

Comentaron que "en la actualidad, el 75% de la población de nuestro país se abastece de alimentos a través de supermercados, por lo que una pronta solución a esta movilización resulta fundamental para la tranquilidad de millones de familias de nuestro país".

Esta nota habla de: