Mendoza tiene 12 empleados por legislador provincial, con un promedio nacional de 25
En Chaco hay 63 empleados por cada legislador. La Fundación Libertad evaluó, además, cuánto dinero le pone el Estado para el funcionamiento de los sistemas legislativos en cada provincia. Notorias disparidades entre unas y otras. El informe completo
Tucumán es la provincia con el sistema legislativo más oneroso y Mendoza se encuentra entre las tres que menos costo le genera, junto con San Luis y Santiago del Estero. Así resulta de un relevamiento realizado por la Fundación Libertad de Rosario en todo el país. El promedio general indica que en la argentina cada legislador provincial recibe una inversión del Estado de $ 108 millones anuales, mientras que en Mendoza es de $ 27.691.271
Este informe, que realiza anualmente Fundación Libertad, tiene por objeto conocer cuántogastan las provincias en el funcionamiento de sus legislaturas. Para ello, se releva elimporte destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales -en este casopara el año 2022-, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores, tantodiputados como senadores, que tiene cada una de las jurisdicciones del país incluida laCiudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y obtener de este modo cuál es el costo porlegislador en cada una. Cabe señalar que en este informe anual no se contempló a laprovincia de La Rioja dado que no se pudo obtener la información pertinente.
Concretamente, de acuerdo a los presupuestos subnacionales, el importe total de los 23distritos estudiados destinado a las legislaturas provinciales para el año en cursoasciende a $125.726 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados ysenadores de las jurisdicciones en cuestión es de 1.163, esto implica que cada unode ellos tiene un costo de $108 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $9millones mensuales.
Los más costosos
El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con elcosto más alto por legislador se halla Tucumán, con $273,8 millones anuales, le siguenChaco con $206,9 millones y Buenos Aires con $202,2 millones.
Los menos costosos
En el otro extremo, esdecir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, conerogaciones de $14,3 y 18,7 millones anuales respectivamente. Mendoza es antepenúltima en esta lista.
Un legislador tucumano cuesta 5,5 veces más que un legislador jujeño, una diferenciaconsiderable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades delegisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y SanLuis, en este caso, la primera más que quintuplica el gasto por legislador de la segunda.
Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyosgastos por legislador son de $206,9 y $14,3 millones respectivamente, es decir, que elcosto en la provincia chaqueña es 14,5 veces el de la santiagueña.
En relación a las variaciones de los presupuestos con respecto al de 2021, se advierte quelas jurisdicciones que presentaron mayores incrementos son: Santa Cruz (90,2%), Misiones(89,7%) y Jujuy (82,1%).
En el otro extremo, se encuentran Chubut (36,6%) y Córdoba(38,2%) con los menores aumentos. En términos generales, se debe resaltar que 19 de 23jurisdicciones experimentaron crecimientos por encima de la inflación del período (50,9%).
Es decir que solo 4 provincias redujeron el gasto de sus legislaturas en términos reales.
El personal legislativo
La Fundación Libertad advirtió que debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina apersonal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías,asesores y demás empleados permanentes y transitorios. Para las provincias que sepudo obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto enpersonal en el total del gasto legislativo es del 80%.
En las provincias de Entre Ríos yde San Luis este porcentaje es del 55,6% y 56,6% respectivamente, siendo las dos demenor ratio para las cuales se dispone de información. En el polo opuesto, se encuentranRío Negro (94,6%), Formosa (91,2%) y Salta (90,1%) que, junto a Chubut (89,6%) y SantaCruz (89,2%) son las provincias donde 9 de cada 10 pesos gastados en sus respectivaslegislaturas corresponde a erogaciones de personal.
En lo que refiere al personal de las legislaturas, para las que se pudo acceder ainformación, en promedio, hay 25 trabajadores por legislador.
La jurisdicción con lamayor cantidad de empleados por legislador es Chaco, cuya planta de personal del PoderLegislativo asciende 2.001 trabajadores lo que significa que posee 63 por cada legislador,más atrás, aparecen Catamarca con 54 y Santa Cruz con 38. En el otro extremo, seencuentra Córdoba con 7 empleados por legislador, Entre Ríos con 8 y Mendoza con 12.
El gasto del Poder Legislativo en los Presupuestos Provinciales
El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa enpromedio el 1,38% del total de gastos. Las tres jurisdicciones que exhiben unamayor participación son: Tucumán (3,8%), Catamarca (2,8%) y Chaco (2,2%). Si bienestos porcentajes parecen poco significativos dentro de los Presupuestos, cuando serealizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias sepuede advertir la importancia relativa de los mismos.
Tucumán, como se mencionó, es la que tiene el mayor costo por legislador y destina unmonto total de $8.170 millones a su Legislatura. Si bien no se pudo obtener ladesagregación del Presupuesto por jurisdicciones, puede señalarse que este importeequivale al 27,1% de lo que la provincia destina a la Inversión Real Directa ($49.543millones), de acuerdo al Presupuesto para el actual ejercicio.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un presupuesto asignado al Poder Legislativode $12.120 millones, este monto equivale al 83,3% de lo asignado al Ministerio de Cultura($14.559 millones) y al 20% de lo proyectado para el Ministerio de Hábitat y DesarrolloHumano ($60.755 millones).
La provincia de Santa Fe, destina al Poder Legislativo un monto de $11.569 millones, estacifra es 1,4 veces superior a la destinada al Ministerio de Trabajo, Empleo y SeguridadSocial ($8.304 millones). También, este monto equivale al 79,4% del monto destinado alMinisterio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad ($14.573 millones) y al63% de la suma destinada Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ($18.358millones).
En Neuquén, lo presupuestado para el corriente año a la función legislativa ($5.245millones) es 3,3 veces mayor al proyectado para el Ministerio de Producción e Industria($1.591 millones) y 1,8 superior al del Ministerio de Energía y Recursos Naturales ($2.974millones).
Comparación con las Comunidades Autónomas de España
Para dimensionar estos guarismos resulta interesante contrastar estos números con el delegislaturas de otros países. La comparación con España puede resultar de utilidad ya queposee una población y una estructura legislativa similar a la de nuestro país. A partir delos datos de los Presupuestos 2022 de las Comunidades Autónomas, se desprendeque el gasto por legislador para el total[1] de las legislaturas españolas asciende a447 millones de euros. Esta cifra al tipo de cambio al 31 de diciembre de 2021[2],momento en el cual la mayoría de los presupuestos provinciales de nuestro paísestaban aprobados, asciende a $52.285 millones, valor que resultaconsiderablemente inferior a los $125.726 millones de la Argentina. En formapuntual, el costo en nuestro país resulta 2,4 veces superior al español.
Por su parte, siguiendo estos mismos parámetros, el gasto por legislador del país europeo,alcanza los $36,1 millones, es decir que el gasto argentino por legislador es 2,44 vecesmayor al español en este escenario.
Pasando a comparaciones más específicas entre provincias argentinas y comunidadesespañolas con cantidades de legisladores similares, se pueden destacar los casos deTucumán ($273,8 millones) y Murcia ($35,5 millones), donde el costo de un legislador de laprovincia tucumana es 7,7 veces mayor al de su par española.
Otra diferencia considerablese da entre la provincia de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid, aquí la primerasextuplica a la segunda con gastos de $202,2 y $33,6 millones respectivamente. También,vale mencionar el contraste que se da entre Chaco y Cantabria, donde la jurisdicciónargentina gasta 7,4 veces más que la española ($206,9 y $27,9 millones respectivamente).
En efecto, los datos anteriores ponen de manifiesto el elevado costo de las legislaturasprovinciales -más aún cuando se efectúa una comparación internacional - y lassignificativas diferencias entre provincias. A la vez, la participación del gasto en el PoderLegislativo dentro de los presupuestos provinciales, adquiere relevancia cuando se locontrasta con otras erogaciones de las provincias, ya sean en materia de producción,desarrollo social u obra pública y cuando se percibe que los legisladores presentanproyectos que no tienden a resolver las innumerables problemáticas que aquejan a nuestrasociedad.
Notas: [1] Para el análisis no se tuvo en cuenta a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.[2] Cotización del BCRA al 31/12/2021 (1 Euro=116,95 Pesos).