Lunes negro en las bolsas de Europa
Arabia Saudí inicia una guerra de precios del crudo con Rusia y eso afecta a todo el mundo en forma inmediata.
Las principales bolsas de Europa viven un nuevo 'lunes negro'. Les precedieron fuertes caídas en Asia. Y es que la guerra de precios del crudo iniciada por Arabia Saudí frente a Rusia es la gota que coma el vaso para los mercados mundiales en un momento en el que predomina la incertidumbre por el coronavirus.
El crudo vive un auténtico desplome este lunes, el mayor en un día desde hace 29 años. Wall Street también anticipa fuertes ventas del 5%. De esta forma, las rentas variables mundiales dan paso a un escenario bajista al tiempo que los bonos se sitúan en mínimos y el oro eleva su precio.
Hasta ahora, Europa vive su mayor caída fue el 24 de junio de 2016 tras el referéndum por el Brexit en Reino Unido, día en el que perdió un 8,62%. Las pérdidas de hoy no son mucho peores y apuntaban a ser superiores antes de la apertura.
En España el Ibex 35 también registra su mayor desplome desde dicha fecha (entonces se dejó un 12,35%). Retrocede cerca de un 6%, hasta el entorno de los 7.900 puntos. En los primeros compases del día ha llegado a bajar hasta los 7.700, según informa El Economista.
Por su parte, el selectivo europeo desciende hoy hasta los 3.000 enteros. La semana pasada ya dejó atrás su soporte de los 3.240 enteros, dando malas señales. Pero esta jornada es la bolsa de Frankfurt la que hace perder todas las esperanzas: su índice de referencia cae igualmente con fuerza (-7%), bajo las 10.800 unidades.