Turismo

Mendoza recibió una distinción internacional y tuvo elogios de Nación

La provincia fue elegida como la Capital Iberoamericana de Armonía Gastronómica en Madrid y recibió elogios del ministro de Cultura de Nación.

Mendoza fue elegida de manera unánime como la Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. El premio fue entregado en Madrid, y es la primera vez que una provincia argentina recibe esta distinción.

 El presidente de la AIBC, Rafael Ansón señaló que "lo más importante en gastronomía es encontrar la armonía", y agregó "no se trata ahora de encontrar vinos que combinen con la comida sino tener vinos y comida que se acompañen". Además, destacó que "aunque había otros candidatos, por unanimidad se decidió otorgar la capitalidad a Mendoza".  

En un acto realizado en el stand de Argentina estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Lammens; el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Posada; la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Freuler de Ortiz; la chef embajadora Marca País, Gabriela Tissile, y la directora de Promoción Turística de Mendoza, Claudia Yanzón.

Vicario aseguró que "para Mendoza es un valioso reconocimiento y oportunidad para mostrar el gran crecimiento de la gastronomía vinculada a tradiciones representativas y singulares junto a la cultura, la producción de alimentos y la cocina de sus diferentes regiones. Aceptamos esta capitalidad como un avance de la gastronomía en armonía con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial, a su vez, por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra cordillera de los Andes".

"En línea con los objetivos del Gobernador Rodolfo Suarez, seguimos fortaleciendo a la provincia y a la Argentina, ahora como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del vino 2023, desde esta visión Mendoza avanza como destino turístico y gastronómico internacional y permite reafirmar los valores que hacen a nuestras tradiciones e impulsar la buena alimentación en un marco sostenible de desarrollo", agregó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

Lammens sostuvo que "Mendoza no tiene que envidiarles nada a los grandes lugares del vino del mundo". Este es un reconocimiento especial, transversal, ya que tiene que ver con lo que ha hecho la provincia en materia de promoción pero también es para el sector privado, para los empresarios y empresarias de Argentina que demuestran que tienen talento y tienen capacidad".

"No tenemos duda de que Argentina tiene todas las condiciones para posicionarse como el destino gastronómico de Sudamérica. Estamos capacitados tanto en Buenos Aires como Mendoza para ofrecernos como los grandes destinos gastronómicos de Sudamérica y este reconocimiento refuerza esa estrategia", afirmó.

Esta nota habla de: