Expectativas

Por el furor del Mundial, este lunes Argentina abre una embajada en Bangladesh

El canciller Saniago Cafiero viajará junto a empresarios al país asiático que se mostró fanático del fútbol albiceleste.

El furor por fútbol argentino que se desató durante el último mundial de Qatar en Bangladesh fue deteminante para que el gobierno de alberto Fernández decidiera abrir una embajada allí.

Este sábado el canciller Santiago Cafiero viajará a la ciudad de Dacca, capital del país asiático,  junto a una delegación de empresarios, para llevar adelante la apertura de la embajada argentina.

La misma será el puntapié inicial para ampliar el comercio bilateral con el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes, destacó la Cancillería en un comunicado.

El PJ mendocino acordó realizar alianzas sin condicionamientos

Se trata de primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, con "la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas".La Cancillería puso de relieve que Argentina fue "uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera conquistada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado".El comunicado recordó que el "general Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973" y en ese momento Bangladesh "era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados".

La embajada fue cerrada en 1978 por un decreto del presidente del gobierno de facto, Jorge Rafael Videla.}

En cuanto a los datos económicos, en 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD765 millones."Las exportaciones argentinas -se puntualiza- alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones. Posible oportunidad comercial atento Bangladesh precisa productos agroindustriales donde Argentina tiene una baja participación del mercado".

Esta nota habla de: