Hora de invierno

Chile cambia de huso horario: ¿cómo afecta a los mendocinos?

El cambio debe ser considerado por aquellos mendocinos que crucen la frontera, especialmente el próximo feriado largo de Semana Santa.

Este sábado Chile cambiará al horario de invierno y aplicará el primero de los dos cambios de hora que tiene durante el año. Se trata de una medida que constantemente abre el debate y mantiene las opiniones divididas entre dos realidades diferentes, en relación al acceso a luz solar y los cambios en la rutina diaria de trabajadores y estudiantes.

El primer cambio de hora de 2023 será este sábado y los chilenos deberán retrasar los relojes y dispositivos una hora, desde las 00.00 horas a las 23 horas, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, para regresar al horario de invierno.

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22 horas del sábado, se deberá retrasar el reloj en una hora. Por su parte, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena seguirá con el horario de verano indefinidamente.

Efecto en la frontera

Esta medida tendrá un efecto para los mendocinos que quieran viajar al vecino país, especialmente los que lo hagan el próximo feriado largo de Semana Santa.

Como aún está aplicándose el horario de verano en el Sistema Integrado Cristo Redentor no habrá problemas porque no habrá cierres. Sin embargo, cuando se comience a aplicar horario de invierno en los complejos, a principio de mayo, la apertura y cierre estará en horario diferenciado. Cuando eso suceda Cristo Redentor abrirá a las 8 de Chile y las 9 de la Argentina.

En lo inmediato, y aunque parezca menor, es importante para quienes tienen reservas para el fin de semana largo en Chile, ya que deben considerar la diferencia horaria entre ambos países. Ese punto también es especialmente importante para quienes tengan vuelos, porque si no se considera el nuevo huso pueden llegar a tener problemas en el regreso desde Santiago de Chile.

Esta nota habla de: