"Urgencia"

Una compra sin licitación en Desarrollo Social por $2.113 millones

El gobierno nacional apeló al uso del concepto técnico de "urgencia" para no licitar una cifra fenomenal en una compra del ministerio que conduce Tolosa Paz. El antecedente de Daniel Arroyo.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, compró en forma directa alimentos por la suma de $2.113 millones.

Así consta en la Decisión Administrativa 263/2023 con el objeto de "lograr la adquisición de aceite comestible mezcla, caballa en conserva sin sal, puré de tomate y lentejas, destinado a mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad", tras un expediente iniciado en la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Inclusión Social.

En el proceso no habría una ilegalidad, pero sí una maña: ¿por qué se apela constantemente a la "urgencia", que es el concepto técnico que los habilita a la contratación directa, cuando el proceso podría ser una licitación, con las garantías que establece el proceso ordinario habitualmente? 

Tolosa Paz, en su reciente paso por Mendoza.

La respuesta que dieron a Memo desde organismos públicos es que "las licitaciones se demoran mucho". Entonces, la contratación directa respondería a la incapacidad de licitar en tiempo y forma y esa "urgencia" a la que apelan, es otra, administrativa, y no la situación de hambre en la población.

"Urgente" y todo, la norma publicada el pasado 31 de marzo recibió las ofertas el 21 de diciembre de 2022. Quienes se presentaron, fueron: Copacabana S.A., Inversiones para el agro S.A., Bardoni Hnos. S.R.L., Alimentos Fransro S.R.L., Don Elio S.A., Jorge Néstor Ramírez, Careaga Hnos y Teglia, Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado, Valquiria S.A.S., Grupo Área S.R.L. y Lujaiko S.R.L.

El dato relevante: en el país de la pobreza, lo que más aumenta es la comida

En el proceso, fracasó el renglón 1 de la "Contratación Directa por Urgencia "N° 95-0092-CDI22 y parcialmente el renglón 2, por la cantidad de 1.621.200 latas de caballa en conserva sin sal y se declaró "parcialmente desierto" el renglón 2 de la Contratación Directa por Urgencia N° 95-0092-CDI22, por la cantidad de 1.618.800 latas de caballa en conserva sin sal.

La adjudicación fue para la adquisición de aceite comestible mezcla, caballa en conserva sin sal, puré de tomate y lentejas, destinado a mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social, a favor de las siguientes firmas:

- GRUPO ÁREA S.R.L. (C.U.I.T. N° 30-71590489-2) para el renglón 2, alternativa 1, por la cantidad de 810.000 latas de caballa en conserva sin sal con un contenido neto de 380 gramos cada una, según especificaciones del Pliego, marca Marbella, cuyo precio unitario es de $723 según mejora, por el monto total de $585.630.000;

- INVERSIONES PARA EL AGRO S.A. (C.U.I.T. N° 30-70991215-8) para el reglón 3, alternativa 1, por la cantidad de 4.050.000 unidades de puré de tomate en envases de 520 gramos cada uno, según especificaciones del Pliego, marca Gándara, cuyo precio unitario es de $104,90, por el monto total de $424.845.000;

- COPACABANA S.A. (C.U.I.T. N° 30-56104855-6) para el reglón 4, alternativa 1, por la cantidad de 810.000 unidades de lentejas en envases de 400 gramos cada uno, según especificaciones del Pliego, marca Vitamax, cuyo precio unitario es de $247,63, por el monto total de $200.580.300;

- CAREAGA HNOS. Y TEGLIA S.R.L. (C.U.I.T. N° 30-52165438-0) para el reglón 4, alternativa 1, por la cantidad de 810.000 unidades de lentejas en envases de 400 gramos cada uno, según especificaciones del Pliego, marca Doroteo, cuyo precio unitario es de $249,45, por el monto total de $202.054.500;

- BARDONI HNOS. S.R.L. (C.U.I.T. N° 30-71192859-2) para el reglón 4, alternativa 1, por la cantidad de 810.000 unidades de lentejas en envases de 400 gramos cada uno, según especificaciones del Pliego, marca Agromar, cuyo precio unitario es de $279, por el monto total de $225.990.000;

- DON ELIO S.A. (C.U.I.T. N° 30-70812371-0) para el reglón 4, alternativa 3, por la cantidad de 1.620.000 unidades de lentejas en envases de 400 gramos cado uno, según especificaciones del Pliego, marca Elio, cuyo precio unitario es de $293, por el monto total de $474.660.000.

Compras: la caída del primer ministro de Fernández

El 20 de abril de 2020 se denunció al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, hoy diputado y dirigente del massismo, por compras "urgentes" con notorios sobreprecios. Junto a él cayó todo su equipo.

Sin embargo, fueron absueltos por la justicia un año después, por decisión del juez Sebastián Casanello. Junto a Arroyo, fueron sobreseídos Gonzalo Calvo, Andrés Gaudino, Marina Erroitzarena, Mariano Manuel Rueda, Cecilia María Lavot, Karina Yarochvski, Mariana Noemí Fernández, Andrés Espínola, Patricia Hartenstein, Laura Alonso, Eduardo Manuel Assisa, Sebastián Pablo Assisa, Roberto Ricardo Toscano, Federico José Toscano, Víctor Hugo Lusardi y Eduardo Enrique Martínez. 

Las compras cuestionadas fueron de aceite comestible, fideos, azúcar, lentejas y arroz, tramitadas en cinco expedientes. 

Las contrataciones se hicieron por un total de 543.408.400 de pesos y en la denuncia la PIA sostuvo que habrían sido adjudicadas a "un grupo reducido de empresas" que "en su mayoría cotizaron por encima del precio testigo proporcionado por la Sindicatura General de la Nación".

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