Las casas de apuestas ya no tendrán lugar en las camisetas del fútbol inglés
La Premier League asegura que podrá disminuir el impacto negativo de las apuestas. La medida no entrará en vigencia hasta la temporada 2025-2026.
Las apuestas invadieron el mundo del deporte y, poco a poco, llegaron al pecho de las camisetas de los clubes más importantes del mundo. Sin embargo, la Premier League busca detener el crecimiento de este rubro: la liga inglesa oficializó la quita de los sponsors vinculados al juego en la parte frontal de las camisetas. En Argentina, las casas de apuestas son patrocinadores de la Liga de Fútbol Profesional, tienen acuerdo con varios clubes e incluso con la Selección argentina.
A pesar de la implementación de esta nueva medida, las casas de apuestas podrán tener un lugar en las mangas de las camisetas y en las vallas publicitarias.
La relación entre lo deportivo y las casas de juegos lleva en tela de juicio desde hace un largo tiempo, y la decisión anunciada por la liga más competitiva de Europa busca marcar distancias entre ambos polos.
En el comunicado publicado este jueves, se aclara que la medida fue acordada con sus equipos. El cambio no se aplicará hasta el final de la temporada 2025-2026, para permitir que los clubes puedan terminar sus contratos de patrocinio con las marcas correspondientes.
De esta manera, de acá a tres años, la publicidad de las apuestas deportivas desaparecerá del lugar donde más visibilidad podían obtener en un partido oficial. En la actualidad, ocho clubes de la liga de Inglaterra tienen empresas de apuestas en la parte delantera de sus camisetas, por un valor estimado de 60 millones de libras al año (67.9 millones de euros).
"Los clubes de la Premier League acordaron hoy colectivamente retirar el patrocinio de juegos de apuestas de la parte delantera de las camisetas, convirtiéndose en la primera liga deportiva en el Reino Unido en tomar tal medida voluntariamente para reducir la publicidad de juegos de apuestas".
El anuncio se produjo tras una consulta entre la liga inglesa, sus clubes y el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, en el marco de la revisión de la actual legislación sobre apuestas.
Se trata de un paso adoptado de forma voluntaria por la competición inglesa, antes de que se revise la relación entre el juego y el deporte (para minimizar su impacto negativo en la sociedad) por parte del Gobierno británico. De este modo, se convirtió en la primera liga deportiva de Reino Unido que toma una medida de este calibre.
Y es muy posible que no sea la última, ya que los propios dirigentes de la federación aseguraron que está trabajando con otros deportes en el desarrollo de un nuevo código relativo al patrocinio responsable en cuanto a lo que respecta a las casas de apuestas.
Este hito marca algo similar a la decisión tomada por la Fórmula 1 en 2006. En ese momento, la principal competición de automovilismo internacional dejó de patrocinar marcas de cigarrillos debido a la creciente preocupación por los riesgos para la salud asociados al tabaquismo y el deseo de distanciarse de esta imagen negativa.
La medida fue establecida después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara a los países a eliminar los sponsors de tabaco en todos los deportes. La prohibición entró en vigencia en julio de 2005 y, a partir de la temporada 2006, se prohibió que cualquier equipo o patrocinador utilice la marca de tabaco en sus coches o uniformes.
Las apuestas deportivas resultaron ser muy lucrativas para la Premier antes de tomar la trascendental decisión publicada este jueves. En la temporada 2019-2020, los clubes ingresaron 69,6 millones de libras (81,2 millones de euros) por los contratos publicitarios relativos al juego.
En este momento, casi la mitad de equipos que tienen una casa de apuesta como principal patrocinador en la liga inglesa. De los 20 equipos que componen la Premier League , son 8 los que cumplen con esta tendencia.
Ninguno de los equipos pertenecientes al llamado Big Six (Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) están involucrados con publicidades relacionadas con el mundo del juego.
En cambio, los clubes que si forman parte de este negocio son:
BournemouthBrentfordEvertonFulhamLeeds UnitedNewcastleSouthamptonWest HamLas casas de apuestas en Argentina
Mientras en Europa endurecen las restricciones para este tipo de negocios, en Argentina se sigue viviendo el auge de las páginas, las cuales se introdujeron en la liga nacional, siendo parte de los equipos e incluso en la Selección argentina.
La empresa Bplay, operador de apuestas deportivas y juego online del Grupo Boldt, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmaron un acuerdo para que la compañía se convierta en patrocinador oficial de la Liga de Fútbol Profesional a partir de este año.
En un comunicado, ambas instituciones señalaron que "este acuerdo significa un nuevo paso en la expansión comercial de la Liga Profesional de fútbol argentino" con compañías de dicho país latinoamericano, destacando que a partir de su presencia en diversos clubes de la liga, "bplay consolida su posición como líder en el mercado del fútbol argentino en un año tan especial".
En tanto, los clubes también participan del negocio multimillonario que parece haber llegado para quedarse: River Plate es patrocinado por Codere, Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata tienen a Bplay como publicidad en su pecho, y el seleccionado Argentino se aseguró el auspicio de la plataforma de apuestas Betwarrior, que también apoyará económicamente a la AFA para la realización de algunos torneos.