Año electoral

Quién es Parisi, el candidato menos pensado del peronismo

El exintendente de Luján y expresidente del IPV ahora se desempeña en el sector privado como gerente de una estación de servicios. El rol de su esposa, Marisa Garnica y la sorpresa que pretende dar el kirchnerismo al electorado peronista, ante la convulsión interna de esa fuerza.

El kirchnerismo, entendido en lo formal como la unidad de los sectores Unidad Ciudadana y La Cámpora, oficialismo en el Partido Justicialista de Mendoza, que preside la intendenta María Flor Destéfanis, sorprendieron el miércoles con un movimiento de piezas, a horas del cierre de listas. Ya habían echado a rodar el nombre de Lucas Ilardo, pero lo subordinaron al de Omar Parisi y, de tal modo, su fórmula para dar competencia en las Primarias (PASO) es Parisi - Ilardo.

MasterChef electoral: peronismo, interna, necesidades de sector y ¿qué harán con Hinojosa?

Es la segunda fórmula completa que asoma. La primera fue la integrada por Nicolás Guillén, del Partido Comunista Revolucionario y PTP junto con Lorena Martín, del Movimiento Evita y delegada del PAMI en San Carlos.

Además, andan rodando como satélites los nombres de Martín Hinojosa, que es funcionario de Alberto Fernández, y que se quedó sin respaldo K ante el lanzamiento de Parisi, el también albertista "de la primera hora" Guillermo Elizalde, el promapuches Alfredo Guevara y resta ver el juego de los intendentes que ya no son K y que coquetean con el massismo que respalda a Omar De Marchi y le está suministrando los candidatos a intendente en las comunas en donde no tiene nombres propios, como San Martín y Las Heras, por ahora.

Parisi no está en la agenda pública hoy y es posible que las nuevas generaciones de votantes no lo conozcan, por lo que sus impulsores tienen todo un relato por inventar alrededor de una figura que aparece como "sorpresa" y, si se quiere, "innovadora", aunque no lo sea. "Es un hombre con contactos con el sector productivo y empresario, pero complementado por el espíritu militante de Lucas", aseguran a su alrededor para justificar la competitividad de la fórmula.

Ilardo y Parisi.

Es licenciado en Enología e Industria Frutihortícola y ha sido docente en la materia en la Universidad Mazza. 

Fue intendente de Luján de Cuyo por el Partido Demócrata entre 2006 y 2011.

En lo privado, fue gerente de Fruticola San Jose S.A. desde 1985. Ahora lo es de la estación de servicio YPF KM 1.151, inaugurada en marzo pasado en Uspallata y coordina la construcción de otra en Avenida Champagnat, frente a la última entrada al barrio Dalvian. Ambas son propiedad de Alfredo Freddy Vila, con quien trabaja desde que terminó la función pública.

Fue el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) durante el gobierno de Francisco Paco Pérez y diputado provincial en 2015. Hoy su esposa, Marisa Garnica, ocupa hoy una banca en esa Cámara y es recordada en Luján como "La dama de hierro". 

En 2011 la familia Parisi Garnica abandonó al Partido Demócrata (PD) y se pasó al Frente para la Victoria y le entregó la comuna de Luján a Carlos López Puelles, que le ganó las elecciones a Omar De Marchi. Marisa Garnica, entonces, fue titular de la Agencia de Seguridad Vial, mientras que su hermano Gabriel fue titular del Registro Provincial de Armas y Seguridad Privada Repar/Repriv, en el Ministerio de Seguridad.  

El año pasado, la esposa del hoy precandidato a la gobernación habló con Memo y ponderó a su marido: "Con Omar llevamos 44 años juntos, es toda una vida, yo no me imagino la vida sin Omar, entonces sería muy egoísta de mi parte decir que la rosca política no la aprendí de la mano de mi compañero. Omar ha sido mi guía, mi colaborador, mi asesor político, pero también he tenido la suerte de conocer hombres y mujeres en la política que me dieron una gran mano para crecer. También los que me consideraron una rival fueron mis mejores asesores".

El exintendente peronista que sería candidato de Omar De Marchi

Cuando la periodista Ana Montes de Oca le preguntó quién tenía que ser el candidato o candidata a la gobernación, Garnica respondió: "Primero y principal, la candidata o candidato en el partido y a gobernador tiene que ser la persona que tenga la sana convicción y las ganas de serlo, no la imposición de un grupo para que sea. Una cosa es que te presionen a hacerlo y otra es que quieras. Después lo que nosotros nos tenemos que plantear es que si queremos ser gobierno en Mendoza tenemos que representar al mendocino y a la mendocina, a la gran mayoría y no sólo a un sector".

Esta nota habla de: