Perú desplegará a su Ejército en la frontera con Chile
Decenas de extranjeros que estaban en Chile -la mayoría venezolanos- buscan regresar a su país de origen por vía terrestre a través de Perú.
El Gobierno peruano decretó estado de emergencia en Tacna y otros seis departamentos de ese país, para hacer frente a la crisis migratoria que se registra en su frontera, en el límite con Chile.
Allí, decenas de extranjeros que estaban en el vecino país -la mayoría venezolanos- buscan regresar a su país de origen por vía terrestre a través de Perú. Sin embargo, las autoridades de Migración de dicho país les niega el ingreso, por lo que se encuentran varados en esa zona.
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo hoy que el gobierno de Garbiel Boric espera una "salida concordada" con Perú a la crisis migratoria que se vive en la frontera norte, un fenómeno que "no es responsabilidad" de ninguno de los dos países en particular, aclaró.
En medio de esta situación, la Presidenta peruana, Dina Boluarte, firmó este miércoles un decreto que dispone que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".
"Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población", manifestó la mandataria.