Polémica: la empresa se llama "Pico" y en Chile se niegan a registrarla
Se trata de una firma de videojuegos que quiere registrar su marca, pero el organismo encargado del trámite rechaza el uso de esa palabra por el sentido que tiene en el vecino país.
Una situación que para muchos puede resultar cómica es la que está viviendo una empresa de tecnología asiática que no puede inscribir su marca en Chile. El problema es que, casualmente, su nombre resulta ser casi una "mala palabra" en el vecino país.
Se trata de Pico Technology, firma a la cual el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) del vecino país rechazó la inscripción de la marca por "atentar contra las buenas costumbres y la moral".
Como los mendocinos deben saber de sobra, resulta que la palabra "pico" en Chile se refiere a una forma muy vulgar de llamar al pene, por lo que el organismo estatal considera que no se puede usar. Sin embargo, en medio de la polémica, en las redes sociales recordaron que el mismo organismo autorizó una bebida energética de nombre "tula", que sería lo mismo que pene o "pico".
Igualmente, no son los únicos casos y hay algunos muy cercanos con Mendoza. Todos los que tienen amigos chilenos saben que les causa mucha gracia compras en Argentina un "pico dulce", caramelo tradicional que incluso algunos llevan a modo de broma. Con el tiempo, el caramelo se comenzó a vender en Chile con el mismo nombre y muchas personas, especialmente las mayores, aún se complican para pedirlo en un kiosco.
El caso causa tal revuelo que incluso, ocupa espacio en los diarios y en los noticieros, como en este informe:
Otros casos
Además del caso de Pico Technology, el mismo medio especializado Diario Financiero cuenta el caso de un holding gastronómico trasandino que pensó llevar una famosa cadena de pizzas norteamericana, pero que la descartó por su nombre. Hablamos de Pizza Company, más conocida como Pi Co. Pizza.
La administración del holding chileno Gastronomía y Negocios, controlado por el fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group, buscaba sumar a su portafolio una marca de pizza y se estudiaron varias opciones. Una de las alternativas era tomar la franquicia de una marca internacional, entre las que figuró Pi Co. Pizza.
No obstante, se desechó rápidamente por antes de llevarla, al interior del holding tuvieron la misma visión de las autoridades a cargo del registro de marcas y evitaron llegar al proceso de inscripción.
El caso de Tula
Mitsubishi también cambió su modelo "Pajero" en Chile, pero hay un caso que si se permitió y que es considerado un ejemplo. Se trata de Tula, bebida energética de producción chilena que tiene como eslogan "¿Qué importa el nombre?". En el vocabulario popular chileno también viene siendo un sinónimo de pene o de "pico", pero si se pudo registrar.
De hecho, la marca aprovechó la controversia para sus redes sociales y ante la insistencia de la compañía asiática, se espera que el tema seguirá siendo tendencia en el vecino país.