Incongruencias

No, Cerruti: la actividad de restaurantes está 23,7% por debajo del promedio de 2017/18

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró en su cuenta deTwitter que la activación del consumo es evidente en todo el país, al adherir a un comentario de una usuario que opinó que Argentina no estaba en crisis. "la gente no llega a fin de mes porque se patina la guita en restaurantes y recitales", dijo.

Luego de que la portavoz presidencial Gabriela Cerruti porfió en sus intervenciones en redes sociales que habló de un "consumo evidente" por parte de la población, tras haber afirmado -y arrepentirse luego- de que "la gente no llega a fin de mes porque se patina la guita en restaurantes y recitales".

Su teoría es la que alimenta declaraciones del presidente Alberto Fernández en torno a las "colas de dos horas" en restaurantes para conseguir una mesa.

Sin embargo, los datos y no las sensaciones son los que pesan para responderle. Y los aplicó el economista Diego Giacomini, en lo que representó una respuesta tácita a la funcionaria, ya que no la mencionó.

El autor de libros tales como "Papel pintado: Cómo terminar con la emisión, la inflación y la pobreza en la Argentina" y "Revolución de la libertad, más individuo y menos Estado" dio cuenta de los datos el EMAE, el Estimador mensual de actividad económica que emite el Indec.

Allí, demostró la actividad "Hoteles y Restaurantes" correspondiente a todos los marzo de los últimos 13 años. "Es base 100 = promedio de marzo 2017 y marzo 2018. Ergo, la actividad del sector en marzo 2023 está -23,7 puntos porcentuales por debajo a su promedio de marzo 2017/2018".

Esta nota habla de: