Más reclamos: polémica por el acuerdo entre Tierra del Fuego y China
Un diputado del PRO se refirió al memorándum que habilita la construcción de un puerto en Tierra del Fuego y reclamó conocer las implicancias que tendrá no solo para Argentina, sino la región.
El diputado nacional Héctor "Tito" Stefani (PRO) le exigió una vez más al gobernador fueguino, Gustavo Melella, "transparencia" sobre el acuerdo firmado con China por la construcción de un puerto en la provincia y "explicaciones sobre las implicancias que puede generar" esa decisión ya no solo en el país, sino en toda la región.
Lachinoamérica: el poder de China en Argentina, Brasil, Chile y Perú
"Está claro que la idea de China es ampliar la 'ruta de la seda'. Contar con un puerto en Tierra del Fuego es estratégico en términos geopolíticos y toma una postura nacional sobre una disputa entre los bloques más poderosos del mundo", advirtió el macrista.
El legislador resaltó que "esto excede los términos provinciales; es un puerto con fines internacionales y el Estado nacional debe intervenir en ese tipo de decisiones".
"Desde que tomamos conocimiento de este hecho motivamos que este memorándum llegué a la Legislatura y se tome conocimiento en detalle de las implicancias que tiene para la provincia y el país", explicó el fueguino.
El opositor cuestionó que "el gobernador está acostumbrado a no rendir cuentas, a manejarse de forma poco transparente, pero acá está especulando con los recursos naturales del país y la soberanía nacional".
"En ese sentido es relevante saber el grado de conocimiento e intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Sobre todo, teniendo en cuenta el conflicto que tenemos en las 200 millas marinas con las embarcaciones chinas que son las principales responsables de la pesca ilegal", alertó.
El acuerdo de Tierra del Fuego es con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry para crear un "puerto multipropósito". "Un acuerdo que pone en riesgo nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestro principal acceso a la Antártida no se puede hacer entre gallos y medianoche a escondidas de los argentinos", finalizó.