Creó el Chat GPT y ahora pide que lo regulen
"Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo", confesó el director del chatbot de Inteligencia Artificial. Cuáles son sus preocupaciones y qué dijo el Senado.
Sam Altman, uno de los creadores del Chat GPT, se presentó en el Congreso de Estados Unidos para pedir que regulen el uso de la inteligencia artificial. "Mi peor temor es que causemos un daño significativo al mundo", planteó el director ejecutivo de la compañía tecnológica Open AI.
"El gobierno de Estados Unidos debería considerar una combinación de requisitos de licencia o registro para el desarrollo y lanzamiento de modelos de Inteligencia Artificial, por encima de un umbral crucial de capacidades, junto con incentivos para el pleno cumplimiento de estos requisitos", sugirió Altman.
El impacto del Chat GPT
Open AI, un laboratorio de investigación estadounidense de Inteligencia Artificial, revolucionó internet cuando estrenó la aplicación del Chat GPT, y hasta el mismo creador declaró estar asustado de su propio invento. "Habrá un impacto en los empleos. Tratamos de ser muy claros al respecto", afirmó seriamente frente al Senado de EE.UU.
El popular chatbot se presentó como una amenaza para los buscadores de internet, para la educación, y la seguridad, al ser capaces de ofrecer respuestas completas a las órdenes de los usuarios. Si bien el CEO de la empresa se mostró preocupado por cómo las funciones de estos robots podrían sustituir la labor humana, igualmente planteó que la tecnología tiene potencial para contribuir en causas nobles como el cáncer o el medioambiente.
"Necesitamos maximizar lo bueno sobre lo malo. El Congreso tiene una opción ahora. Tuvimos la misma opción cuando nos enfrentamos a las redes sociales. No pudimos aprovechar ese momento", advirtió Sam Alman.
Desesperado por una solución
"Necesitamos normas, directrices, sobre lo que espera en términos de divulgación de una empresa que proporciona un modelo", opinó Sam Altman, y confesó: "Estoy nervioso al respecto".
Si bien no se arrepiente de haber lanzado la aplicación, admitió en una entrevista con Time of India que lo que más le quita el sueño es la idea "hipotética" de que hayan hecho "algo realmente malo" al lanzar el Chat GPT. Y una de las principales preocupaciones es el avance de los ciberdelincuentes y cómo la aplicación puede brindarles mejores herramientas para estafar a las personas.
Altman expresó su deseo de llegar a una regulación para asegurarse de que las empresas que utilicen este servicio lo hagan con responsabilidad y poniendo límites a sus desarrollos. "Es necesario tener un sistema en marcha para que podamos auditar a las personas que lo estén haciendo y contar con pruebas de seguridad suficientes antes de desplegar una plataforma y abrir el acceso a las personas", reflexionó.
Qué dijeron los congresistas
Algunos de los senadores presentes en el Congreso advirtieron que la Inteligencia Artificial podría ser un arma en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024. Fue llamativa la unión entre los demócratas y los republicanos ante la mutua preocupación por esta tecnología.
Por ejemplo, el demócrata Richard Blumenthal planteó que la Inteligencia Artificial "no es necesariamente el futuro que queremos", y el senador republicano Josh Hawley, si bien sí apuesta por la tecnología, la comparó con la invención de la "bomba atómica".