Perlita

El proyecto/pedido de una diputada mendocina para abaratar los festejos familiares

Presentó un proyecto de resolución para pedirle formalmente a los legisladores nacionales que modifiquen dos leyes que, según ella, son injustas.

"No tiene ningún criterio de razonabilidad que una familia deje de celebrar un cumpleaños o una boda por las altísimas contribuciones que debe afrontar por la reproducción de música". Éstas es una de las quejas de la diputada mendocina Gisela Valdez (UCR), que reclamó que se deje de pagar a Sadaic y Aadi-Capif por la reproducción de música en fiestas familiares y benéficas.

El insólito conflicto judicial entre Lavalle y los herederos de un músico ilustre

Como desde la Legislatura de Mendoza no se puede hacer absolutamente nada para modificar una ley nacional, Valdez en realidad presentó un proyecto de declaración pidiéndole al Congreso que modifique las dos normativas que regulan los pagos a Sadaic y Aadi-Capif (leyes 11.723 y 17.648, más los decretos correspondientes).

Dice el proyecto de Valdez: "Que vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación modifique las leyes 11.723 y 17.648, y derogue en lo que corresponda los decretos y resoluciones que las reglamentan, con el fin de que todo evento público o privado, benéfico o familiar, sin fines de lucro, quede exento de los tributos destinados a S.A.D.A.I.C y A.A.D.I C.A.P.I.F.".

Considera la diputada de Cambia Mendoza que "se comprende y es lógico pensar que en un evento público o privado, por el cual se obtengan beneficios económicos, dichos gravámenes no deban estar eximidos, pero para el caso que el evento sea organizado por una familia para celebrar una cuestión puramente familiar, por cooperativas escolares, comunas, organizaciones benéficas o cualquier otra entidad pública cuya única finalidad sea pura y exclusivamente la beneficencia, se debería facilitar y contribuir solidariamente a que se puedan realizar con ciertas exenciones".

Repasando los argumentos del proyecto de declaración, el objetivo es que no se cobre el canon de Sadaic ni Aadi-Capif a ningún evento que no tenga una finalidad lucrativa, ya sea un casamiento como un cumplaños de 15, además de los acontecimiento benéficos, organizados por entes públicos o privados. Ahora, el pedido deberá ser aprobado por el resto de la Cámara de Diputados para que sea un reclamo "formal" al Congreso.

Sobre Sadaic y Aadi-Capif

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) tiene como función la gestión de los derechos de los autores y compositores de música nacionales o extranjeros por la utilización de las obras musicales de su creación.

Inesperada disputa entre Argentores y el Gobierno de Mendoza en la Corte

Por su parte, AADI hace referencia a la Asociación Argentina de Intérpretes y CAPIF a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas. Estos son quienes recaudan el dinero que luego se destina a quienes graban y producen los "discos".

Todas estas entidades, cobran un impuesto a salones, discotecas, locales, espacios públicos y particulares que deseen reproducir música. Por ejemplo, los locales comerciales que tienen música de fondo, también deberían pagarlo.

El proyecto de Valdez:

Esta nota habla de: