Mendoza, tierra del conocimiento

Star Wars, en una galaxia no muy lejana: uno de los ilustradores de Disney se instala en Mendoza

Rodolfo Giro trae una de sus historias de la serie "Mendoza, tierra del conocimiento" nada menos que con un diálogo con Lucas Marangon, ilustrador de Disney que estudió en Mendoza, emigró, logró involucrarse con los mejores y ahora regresa para vivir aquí definitivamente.

Rodolfo Giro

"Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...". Así comienzan todos los episodios de la famosa saga de la Guerra de las Galaxias, creada por George Lucas en 1977, y franquicia que perdura hasta nuestros días habiendo sido adquirida por Disney en 2012.

Es un universo de fantasía que genera millones de dólares, al parecer muy lejano a la geografía mendocina. Sin embargo, el protagonista de esta nota no solo es parte de esta historia de ciencia ficción, sino también su historia se vincula a nuestra provincia en pasado, presente y futuro.

Lucas Marangon, nació en Santa Fe en 1971. A los cinco años tuvo que emigrar forzado a México porque sus padres fueron capturados por la dictadura militar. Su infancia fue muy difícil, debiendo enfrentar miedo y desarraigo, viviendo obligado solo con su madre en el extranjero.

Lucas Marangon y Rodolfo Giro.

Con Raúl Alfonsín volvió la democracia y también Lucas con su familia. Regresaron a la Argentina, pero recuerda que este nuevo desarraigo fue más difícil que el primero, los fantasmas de la dictadura se hicieron presentes. Según sus palabras, "se sentía el miedo en el aire". Estos miedos no le hicieron fácil integrarse en la realidad del país de aquellos días. Sin embargo, fue aquí en Mendoza donde formalizó sus estudios en Bellas Artes, aprendiendo diseño gráfico con una visión muy técnica para tener las herramientas para hacer lo que realmente le gustaba: dibujar. Y si bien uno de sus mentores locales fue nada menos que el afamado ilustrador de dragones, el mendocino Juan Giménez, no encontró su caudal creativo aquí.

Luego de unas vacaciones, visitando viejos amigos decidió volver a México desde donde se enfocó en desarrollar su portfolio para intentar conseguir trabajo para las editoriales de cómics de los Estados Unidos.

- ¿Cómo lograste contratos para hacer cómics?

- En aquellos años no existía Internet. Viajaba personalmente a las convenciones como la Comic Con de San Diego y mostraba mis ilustraciones y portafolio. Tuve que aprender a mostrar que podía contar una historia. Muchos creen que la calidad de la ilustración es lo que miran, y hacen láminas únicas como tapas de revista, pero en realidad lo que más buscan las editoriales es ver secuencias para saber si sos capaz de contar una trama con tus dibujos.

Tuve que ir muchas veces y aprender a dibujar esas historias y además busque las editoriales que no se focalizaban en super héroes como por ejemplo DC, tuve suerte y logre un contrato con Dark Horse (www.darkhorse.com). Ellos hacían muchas historias de ciencia ficción como Star Wars, Terminator o Aliens, y eso era lo que me gustaba hacer, y pude trabajar en varios proyectos de comics de SW hasta que Disney compró Lucasfilm.

- ¿Pero hoy seguís con Star Wars y con Disney?

- Sí. Tiempo después, en las convenciones me crucé con la gente de Disney y ellos conocían muy bien mi trabajo y me contrataron para hacer contenido de Star Wars personalizado para Latinoamérica.

- ¿Qué significaba hacer ilustraciones personalizadas para el mercado hispano?

- Por ejemplo, hice una ilustración de Storm Troopers (soldados de Star Wars), haciéndolos de mariachis para el día de la independencia de México y tuvo mucho éxito. Los mexicanos son de hacer apropiación cultural (sincretismo, fusionan corrientes de ideas o pensamientos opuestos). Por ejemplo, la Virgen de Guadalupe para ellos es la representación de la diosa de la tierra Azteca Tlaltecuhtli, por lo que "clones mariachi" no es algo raro para ellos.

- ¿Hiciste algún cómic tuyo?

- Sí, hice un intento de escribir, dibujar y colorear mi propio cómic, pero no me funcionó. Creo que no soy bueno escribiendo y es muchísimo trabajo. No me gustó, en general no me gusta mucho mi trabajo tengo el síndrome del impostor.

- ¿Qué consejo le das a un ilustrador para presentar su trabajo?

- Hacer el dibujo interesante. Hay que contar algo, "una historia en una sola imagen", como el autorretrato de Norman Rockwell, donde se ve al ilustrador con la hoja en blanco dibujándose a sí mismo.

Una de las ilustraciones de Lucas Marangon, dedicada a los que trabajan en InterBrain, la compañía tecnológica que dirige Giro.

- ¿Trabajaste para videojuegos?

- Sí, hice algo de arte para juegos de plataforma, pero no es lo mío, hay mucha presión por el rigor del proyecto y no me siento cómodo trabajando así.

- ¿Qué les dirías a los ilustradores jóvenes?

- Debería decirles que hagan lo que les gusta, pero estamos en momentos complicados para la industria, la Inteligencia Artificial nos está dejando sin trabajo. Hoy se hacen películas sin artistas, incluso sin guionistas.

- ¿No considerás al IA una herramienta?

- Una tecnología que no necesita a las personas no es una herramienta. El problema de la acumulación geométrica de capacidades humanas es la desigualdad que genera, sobre todo en tareas creativas que se consideraban exclusivas de seres humanos.

(En este punto de la entrevista abrimos una larga discusión entre los pro y contras de la Inteligencia Artificial, que les prometo traer en futuras notas sobre el tema, pero en resumen, lo cierto es que, "la creatividad de la computadora" es algo inesperado, no se esperaba que pudiera hacerlo al menos en esta época).

- ¿En qué ciudad de México estás viviendo?

- En Cuernavaca, me gustan los lugares más chicos, son más manejables, el tiempo pasa más despacio.

- ¿Cuáles son tus hobbies?

- Tengo un taller donde me gusta construir réplicas de elementos (props) de las películas. Acabo de terminar la réplica de HAL 9000 (la computadora inteligente de 2001 Odisea en el Espacio), incluso conseguí el modelo del lente original que usó en los setenta.

- ¿Te preocupa poder seguir vendiendo tu trabajo?

- No vendo mi trabajo, eso lo hace Disney y mi editorial, ellos lo hacen mejor yo.

- ¿Cuál sería una de tus virtudes?

- Trato de ser profesional y cumplir con lo me piden. Me organizo y lo hago tratando de hacerlo bien, logrando reflejar el interior de los personajes y generar la atmósfera correcta.

- ¿Cuál sería uno de tus defectos?

- No me preocupé por promoverme, hay gente que se vende mucho mejor, siempre trate de ser yo mismo.

- ¿Tu futuro es en Mendoza?

- Sí, ya estoy terminado mi casa aquí y planeo venir a retirarme a Mendoza en los próximos meses.

- ¿Hablás de retirarte totalmente de la actividad profesional?

- Gracias a Internet puedo seguir trabajando desde aquí, pero solo en algunos proyectos que me interesen, el plan es descansar y disfrutar de mis hobbies.

Tenemos a la suerte que su talento vuelve a Mendoza, no solo porque el director del Crisóforo Colombo lo invitara a exponer su trabajo en Godoy Cruz, sino porque eligió volver a vivir a la provincia, y si bien su plan es descansar, seguramente los jóvenes ilustradores podrán encontrarlo en alguno que otro evento y aprender de su experiencia, de cómo un niño argentino apasionado por dibujar pudo conquistar esa galaxia que parece tan lejana y ser el ilustrador que les da vida los inmortales personajes de Star Wars.

Esta nota habla de: