Mundo

Hay unos 200 "micropaíses": uno de ellos, entre Argentina y Chile

Alrededor del mundo existe una serie de micronaciones y territorios no reconocidas por gobiernos u otros organismos internacionales.

No se trata de micro estados como el Vaticano, Mónaco o los atolones del Pacífico. Alrededor del mundo existe una serie de micronaciones y territorios no reconocidas por gobiernos u otros organismos internacionales, pero que cuentan con banderas, idiomas, leyes y hasta moneda propia.

Uno de los más conocidos bajo este estatus es la Ciudad libre de Christiania, una comunidad de 850 habitantes, difícilmente más grande que cualquier otro barrio residencial de Copenhague, ciudad donde se encuentra. Fundada en 1971 por un grupo de artistas y hippies, está reconocida por el gobierno danés y se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Siguiendo el mismo espíritu, la nación de Uzupis en Vilnius, Lituania, es un barrio de artistas y diseñadores, independiente desde 1998. Posee himno nacional propio y una de sus leyes más populares es "el derecho de toda persona a estar ociosa".

Todo lo contrario es el Principado de Sealand, probablemente el más aislado y polémico de estos micro países. Ubicado en la plataforma marina Roughs Tower en el mar del norte, frente a Suffolk, Reino Unido. Fundada por un ciudadano británico, Sealand es una monarquía constitucional hereditaria la cual le ha dado varios dolores de cabeza al gobierno británico. Se han llegado a fabricar ilegalmente hasta 150.000 pasaportes y se han llegado a acuñar algunas monedas con metales preciosos. Su población rara vez sobrepasa las cinco personas.

Italia es un país famoso por albergar varios microestados. Además de los reconocidos Vaticano y la República de San Marino, existen otros tres: Mapsulon, Alcatraz y Seborga. El primero de ellos, independiente desde 1996, prohibió la televisión, el asfalto y los coches, con el propósito de proteger el medio ambiente. Para visitarlo debes dirigirte al pueblo de Maresca, en la provincia de Pistoia en La Toscana.

La eco-aldea de Alcatraz en Gubbio, Italia, es una comunidad cuya principal misión es generar la menor cantidad de residuos y producir energías limpias. Con un estatus de Nación Onírica Independiente, tiene su propia moneda y emite sus propios sellos. El autoproclamado Principado de Seborga, en la provincia de Imperia en Italia, tiene más de tres siglos de historia y cerca de 400 habitantes , matrículas propias y pasaporte con escudo de armas.

En 1984, el artista Edwin Lipburger construyó una casa esférica sin permiso en el Prater de Viena y se negó a seguir pagando impuestos, dando origen a la República de Kugelmugel (campo esférico). Tras pasar por la cárcel, el gobierno le perdonó y su casa se convirtió en una atracción turística de Viena. Se encuentra en la Plaza del antifascismo, número 2.

Por último, encontramos la más original dentro de los confines de las paredes de la residencia de Robert Ben Madison en Milwaukee, Estados Unidos. El Reino de Talossa, fue creado en 1979 y se considera una de las micronaciones más antiguas. También fue la primera en tener presencia en internet, lo que ha contribuido a que su población haya aumentado hasta la actual de 221 habitantes.

Reino Gay y lésbico de las islas del Mar del Coral. Fundado en 2004 por activistas gay Australianos en protesta contra la ley que prohíbe el matrimonio homosexual. Fundado con la ocupación del atolón Cato, escindido de la "Australia homófoba". Su moneda es el dólar rosa y su himno ?I am what I am', de Gloria Gaynor. 

República Libre de Liberland. 7 kilómetros cuadrados en el margen Oeste del Danubio que no reclaman ni Serbia ni Croacia. El libertario checo Vit Jedlicka reivindica convertirlo en un paraíso fiscal anarcocapitalista. 

Principado de Sealand. Un clásico. Plataforma en el Mar del Norte. Fundada por Paddy Roy Bates, príncipe Roy I. Fuerte antiaéreo abandonado. Inicialmente, base de una radio pirata. Sufrió un golpe de estado. La intentó comprar The Pirate Bay.

Isla de las Rosas. Isla artificial construida ante la costa de Rímini que se declaró independiente en 1968. República esperantista creada por un ingeniero mecánico. Al cabo de 55 días, los submarinistas de la Marina Italiana la volaron por los aires.

Principado de Seborga. Pueblecito del término municipal de Bordighera, en la Liguria. Regido por el príncipe Marcello I. Sus 320 habitantes alegan que Víctor Amadeo II de Saboya se olvidó de registrar la compra a los señores feudales monásticos en 1729, y por lo tanto nunca han entrado en Italia.

Garbage Patch State. Isla gigante de residuos plásticos que flota en medio del Pacífico. La artista Cristina Finucci la declaró como una nueva nación, en el atrio de la Unesco, con el apoyo de varias universidades, como acto de concienciación ecologista.

República de Uzupis. Barrio bohemio de Vilna que declaró su independencia de Lituania. Creada en torno a un monumento dedicado a Frank Zappa. Su Constitución tiene artículos como este: "15. Todo el mundo tiene derecho a tener dudas, pero no es obligatorio".

República de Kalakuta. Fundada en Lagos por el músico nigeriano Fela Kuti, inspirado por los Panteras Negras en los años 70. Compuesto por la casa del músico y su estudio de grabación. Disuelta por los militares en 1977: lanzaron por la ventana a la madre del artista, única víctima mortal de las micronaciones virtuales.

Reino de Elleore. Isla privada ocupada solo una semana al año por un campamento de verano. Durante una semana sus 260 ciudadanos deben hablar la interlingua y siguen sus propias leyes: están prohibidas las latas de sardina y 'Robinson Crusoe'. Las infracciones se castigan con 11 minutos y 17 segundos de prisión.República de Molosia. Fundada por dos estudiantes de Portland. En 1983 declaró la guerra a la RDA, sin que esta se diese por aludida. Su territorio está limitado al número 226 de Mary Lane Road, en Nevada. Kevin Baugh, su presidente, mantiene una aduana en la puerta. Se ha anexionado cinco acres de desierto de California.

Una micronación ficticia aquí no más

Aprovechando la ola de interés por proyectos raros, individuales, colectivos o locuras de crear sus propios países, la organización ecologista Greenpeace creó en la cordillera entre Argentina y Chile un "micropaís" llamado Glacier Republic o República Glaciar. Lo hizo el 5 de marzo de 2014, le puso bandera e idioma: el chugiesian. Estiman una población de 100 mil personas y, en realidad, no han logrado independizarse de Chile y se duda que lo quieran, porque es parte de una trama publicitaria para defender a los glaciares.

Esta nota habla de: