El año que viene, $1.000 argentinos equivaldrían a $1.000 chilenos
En Chile analizan la situación argentina y aseguran que una devaluación es inminente o el peso argentino podría desplomarse significativamente.
Mientras en la Argentina el dólar paralelo sigue aumentando, en Chile ven una leve alza en la divisa estadounidense, aunque muy lejos del precio histórico que alcanzó el año pasado. De hecho, de los $1.000 CLP cayó fuerte y ahora se cotiza en $820 CLP cada dólar.
Celebran un premio para el nuevo billete de $1.000, que ya vale menos de US$2
En ese análisis, la pregunta que se hacen los expertos es hasta cuánto podría durar el buen tipo de cambio que atrae a los chilenos a comprar en Argentina, lo que fue un boom en abril y mayo, pero que cayó con la llegada del horario de invierno a la frontera y también debido a los temporales que complican el tránsito entre ambos países.
Pero desde el punto de vista económico el cambio aún sigue siendo conveniente, aunque desde el vecino país consideran que eso podría cambiar después de las elecciones.
En un informe de Diario Financiero, un experto consideró que después del proceso electoral, la nueva administración deberá devaluar para evitar que se desplome el peso argentino y eso llevaría a converger el precio de las divisas de ambos países.
Es decir, apuntan a que el precio se podría igualar en poco tiempo en un 1 a 1, dejando atrás los años en que un peso argentino equivalía a más de 120 chilenos. Hoy un peso argentino equivale a poco más de 1,58 chilenos. Hoy se necesitan 630 pesos argentinos para comprar mil chilenos en el mercado paralelo.
El economista de Wells Fargo, Brendan McKenna, apuntó que "dados los desequilibrios económicos de Argentina y la probabilidad de una devaluación tras las elecciones de este año, es probable que el peso argentino y el chileno converjan entre sí a un ritmo rápido. Con el tiempo, posiblemente en 2024".
Agregó que "una inflación elevada, una economía en recesión, reservas de divisas agotadas y amplios déficits fiscales serán la fuerza motriz del peso argentino. Con las reservas de divisas y otras reservas totalmente agotadas, la devaluación del peso es inminente".
"A medida que el Banco Central permita que la divisa flote con mayor libertad, el peso argentino podría desplomarse significativamente y en un futuro previsible", añadió el economista.