Educación

La Fundación Bologna Mendoza celebra de aniversario número 14

Una actividad permanente acredita la Fundación Bologna Mendoza, que cumple 14 años de trayectoria fructífera.

La Fundación Bologna Mendoza nació en agosto 2009. Es una realidad activa -muy activa- que posee como hilo conductor la Inclusión Educativa y Social. Se ocupa de Alta Formación en Salud y Educación y en modo permanente organiza y desarrolla actividades en las áreas de arte y cultura.

Desde su creación hasta hoy, la Fundación siempre ha sido un importante punto de referencia para el territorio de la provincia de Mendoza y durante la pandemia y la pospandemia su labor se extendió a nivel nacional e internacional, teniendo actualmente innumerables seguidores en las redes y profesionales que realizan sus Cursos de Actualización de toda Latinoamérica

La actividad de la Fundación se desarrolla en sinergia con las líneas estratégicas y programáticas a nivel académico siguiendo las pautas de la Universidad de Bologna, considerando que posee el aval académico del Departamento de Ciencias de la Educación de ese Ateneo.

Con el tiempo, la Fundación se ha estructurado como un organismo académico, social y filantrópico a todos los efectos, según una lógica de inversión en capacidades y personas.

Colabora activamente con distintas Fundaciones y Asociaciones Nacionales y Extranjeras, con el Consulado de Italia en Mendoza, cin Universidades, con entidades públicas y privadas provinciales, nacionales e internacionales y comparte su compromiso con todos aquellos que son sensibles y trabajan en el ámbito académico, social, artístico y cultural.

En una sociedad cada vez más evolucionada, siempre con prisas, el poder detenerse, pensar y actuar por el bien de los demás es cada vez más necesario. En esto se centra la creencia y el compromiso de la Fundación Bologna Mendoza.

Han pasado 14 años desde aquel agosto 2009 cuando empezó en la calle Granaderos de esta Ciudad de Mendoza.

Nació, como sus estatutos y su primer plan trienal lo indican, como una una Fundación incluyente que lucha contra la marginalidad, la soledad, las desigualdades, que afirma en todas sus acciones una idea de que el arte, la cultura , la actualización continua de las personas que forman parte de las profesiones de ayuda devuelve el sentido y la dignidad al accionar cotidiano humanizando en este modo el resultado de las propuestas.

La Fundación Bologna Mendoza es una realidad que dialoga con las instituciones públicas y privadas, con las demás Fundaciones y Asociaciones, con la comunidad local, lo hace dictando Talleres de lengua italiana, lo hace cuando realiza formación, actividad social, cultural, artística. Lo hace cuando organiza Seminarios y Congresos sobre Inclusión Educativa y Social. Tiene un compromiso lúdico-social (en el país y en el extranjero) cuando organiza, supervisa y evalúa juegos inclusivos para ser puestos en lugares públicos.

También cuando promueve actividades de socialización y solidaridad.

Posee desde el 2021 gracias a la desinteresada disponibilidad de un grupo de personas el Coro Institucional "Amigos de Siempre" que la representa y la llena de orgullo.

En noviembre 2022 se comenzó con la entrega de las Distinciones y Menciones Bienales "Alma Mater", para las personas de nuestro medio que se distinguen en Ciencia y Técnica; Inclusión Educativa y Social y Arte y Cultura

La institución se esfuerza por ser muy concretos y pedir ayuda explícitamente; para la Fundación la cuota societaria y cada donación cuenta, incluso las más pequeñas.

Hay un gran trabajo en equipo detrás de todo esto. La Fundación además de su Consejo Directivo posee en su organización tres importantes Comisiones. La Comisión Académica, la de Arte y Cultura y la Relaciones Institucionales.

Una de los objetivos fundamentales es involucrar y valorar a las personas, incentivándolas a poner en juego sus capacidades, relaciones y habilidades al servicio de la misión de la Fundación y por el bien de la comunidad toda.

Creer profundamente en lo que hace y llevarlo hasta el final, compartirlo para aumentar las posibilidades de éxito, cuidarlo: todos estos son elementos de un trabajo diario que le permite desarrollar actividades y proyectos de manera estratégica.

Los directivos de la Fundación Bologna están convencidos de que la Entidad es una herramienta para todos, para todos los ciudadanos, porque donde hay educación y cultura es el bienestar de la comunidad lo que crece. Y, en eso, hay que destacar la personal imagen de la Fundación para hacer que ésta se convierta, se sienta, en un verdadero patrimonio común, sobre todo de los mendocinos.