Testeo en "El Templo": los destilados mendocinos de los hermanos Williams
Un resumen del paso de nuestro testeador oficial, Nacho Borrás, por la Destilería Andina, creación de los hermanos Williams.
Bien sabido es que Argentina destaca hoy en día a nivel mundial con sus vinos, pero ¿por qué no soñar ese reconocimiento con otras bebidas? Esta es una pregunta que podemos empezar a responder si recorremos un poco el país donde nos encontraremos con destilerías que vienen trabajando hace ya un tiempo de una forma muy seria.
Para suerte de los mendocinos, no tendremos que recorrer grandes distancias para encontrar una destilería como la que viene creciendo a pasos agigantados, pero sin perder su rumbo, ese rumbo que imaginaron sus creadores hace ya unos años.
Y es que en la zona de Las Compuertas, rodeada de viñedos y sin desentonar con el paisaje encontramos Destilería Andina. Fundada hace unos años por los Hermanos Williams (Cristian, Gastón y Gabriel), nietos de inmigrantes ingleses y que -podemos afirmar- llevan el amor y la pasión por los destilados en la sangre.
Los hermanos Williams.
En esta búsqueda fue que se decidieron a crear una destilería que inspirada en la Cordillera de los Andes rindiera homenaje a esos antepasados, "El Templo", como a ellos les gusta llamarlo, cuenta con 14 alambiques de diferentes partes del mundo, algunos ya centenarios aunque totalmente restaurados y con tecnología de punta lo que demuestra que en este proyecto nada es dejado al azar si no que se esta buscando la perfección constantemente.
Y si bien todo esto es muy importante, creo que lo que más destaca es el grupo humano que conforma el proyecto, donde una visita a la destilería no solo servirá para probar productos de gran nivel si no que también se aprende sobre los destilados que allí se elaboran y se disfruta de grandes y amistosas charlas con sus creadores En su portfolio de productos podemos encontrar vodka, pisco, licores, ginebra, gin y algunas sorpresas que falta poco para que vean la luz.
Para esta ocasión fueron elegidos para degustar dos productos: "Hierba Mala" que es una ginebra y "Belladonna", un gin.
Antes de hablar de ellos, cabe destacar que el gin o ginebra no sólo se diferencian por tener un origen diferente (la ginebra es de origen holandés mientras que el gin es inglés). La mayor diferencia se encuentra en el sabor. En el paladar, la ginebra es más suave, ya que el enebro no tiene un sabor tan predominante. Por otra parte, el gin se caracteriza por ser una bebida más fuerte, seca y con un sabor a enebro más potente.
Ginebra "Hierba Mala"
Al poseer un sabor un poco más suave yo recomiendo se la disfrute sola aunque también es una gran base para algunos cócteles. Pero al degustarla sola, podemos encontrar aromas cítricos, encontramos naranja y lima principalmente, por detrás algunos aromas especiados, como la pimienta blanca que realza los aromas mencionados anteriormente. En boca tiene una entrada elegante, volvemos a sentir esas notas cítricas acompañadas de sabores especiados, cabe destacar que en esta bebida dada su elaboración no se siente el alcohol de una forma molesta si no que este mismo aporta cierta calidez a la boca. Y si de coctelería hablamos creo que esta ginebra es ideal para preparar el famosísimo Tom Collins para lo cual necesitaremos 100 ml de jugo de limón en una copa, 1 cucharada pequeña de azúcar, 50ml de "Hierba Mala" y soda. Mezclamos el jugo de limón, el azúcar y la ginebra hasta disolver el azúcar, luego agregamos unos hielos y completamos la copa con soda lentamente para que esta no pierda el gas ¡y listo!
Gin "Belladonna"
Para la creación de este gin fueron elegido nada más y nada menos que 37 botánicos, por lo cual nos encontramos con un gin refinado que podemos disfrutarlo lentamente y dejar que nos vaya sorprendiendo con sus distintas capas de aromas y sabores, aunque también es ideal para la coctelería. En nariz encontramos el clásico aroma a enebro, por detrás encontramos cítricos como limón, quinoto, por detrás aparecen notas florales que recuerdan las rosas, con el pasar del tiempo podremos encontrar algunos aromas herbales como la manzanilla. En boca posee una entrada amable, en este producto encontramos un poco mas de cuerpo y carácter en la boca, aparecen sabores a enebro, algunas especias, sobre el final de boca aparecen los cítricos nuevamente y nos prolonga los sabores. Si pensamos en coctelería para este gin yo elegiría hacer un clásico "gin tonic" para que el protagonista siga siendo el gin, aunque en vez de prepararlo con limón, elegiría unas rodajas de naranja la cual realza algunos de los componentes de "Belladonna".
¡Salud!
Espero puedan probar estos productos ya que poseen gran calidad y han sido un gran descubrimiento para mí. Próximamente, estaré presentando más productos del portfolio y los nuevos lanzamientos. ¡A estar atentos porque desde la destilería prometen sorprendernos próximamente y no solo con productos!