Elecciones 2023

Melconian ministro de Bullrich: el punto clave que aún faltaría por resolver

El economista aceptó la oferta de la candidata de Juntos por el Cambio para ser presentado como ministro de Economía de una eventual gestión. Sin embargo, hay un punto que aún no está resuelto.

Carlos Melconian aceptó el ofrecimiento de Patricia Bullrich para sumarse a su equipo como eventual ministro de Economía en caso de que gane las elecciones presidenciales. La idea de la candidata de Juntos por el Cambio es recuperar el terreno que está perdiendo en materia económica mostrando una carta fuerte para su equipo.

Las 12 medidas del "plan platita" costarán más de $700.000 millones

No fue una negociación fácil porque Melconian puso condiciones y la mayoría fueron aceptadas, pero ahora queda resolver un punto clave que no es menor para el período de campaña.

De entrada, Melconian dejó claro que acepta, pero teniendo el control de todo el plan económico y asegurando, además, que en caso de ganar las elecciones él será el que tome las decisiones por encima del resto de los miembros del equipo de Bullrich.

La exministra aceptó porque quiere darle a Melconian el rol de explicar y defender su plan económico, en medio la ventaja discursiva que le sacan en esta materia Milei y Massa.

La piedra de tope

El problema que aún tienen que resolver es que, además del control total de la materia económica, Melconian quiere poner el nombre del presidente del Banco Central y allí buscaría poner a Rodolfo Santangelo, su socio y director de la consultora Macroview.

La idea no cae bien en el equipo de campaña porque no daría una muestra de independencia del instituto emisor, que es una de las cosas que promueven para controlar la emisión.

Bullrich sabe que sus rivales tratarán de sacar provecho si le da la silla más importante del Banco Central a alguien vinculado con el ministro de Economía, más allá de que no tenga dudas sobre la capacidad técnica de Santangelo para el cargo.

Proyecto y transición

Para blindarse sobre ese tema desde los equipos de Bullrich señalaron que para evitar cualquier duda en cuanto asuman enviarán al Congreso un proyecto para reformar el Banco Central y que tenga autonomía real.

En ese sentido, explican que el presidente dejará de tener ingerencia en su nombramiento y el proyecto explicará la forma para elegir a quien conduzca el BCRA, pero no dieron precisiones de cuál sería esa forma.

Sin embargo, hablan de un período de transición entre que eventualmente asuman el Gobierno y el tiempo que demore en salir el proyecto. En ese caso se nombrará un presidente tal cual se ha hecho hasta ahora. Prometen que el proyecto no demoraría más de tres meses en ser aprobado.

Esta nota habla de: