Perlita: la difusa jurisdicción entre dos departamentos del sur mendocino
Hay distritos que se encuentran muy alejados de la zona céntrica del departamento al que pertenecen, y terminan asociándose "de hecho" a otra comuna. Un decreto así lo ratifica.
La enorme porción de territorio que abarcan algunos departamentos genera complicaciones administrativas difícil de comprender desde el Gran Mendoza. Por ejemplo, en la zona sur, hay distritos muy alejados del edificio municipal o las oficinas públicas, lo que complica la vida diaria de muchos pobladores.
Massa declaró la emergencia agropecuaria en 13 departamentos de Mendoza
Esto pasa diariamente, por ejemplo, con los habitantes de distritos de San Rafael, muy alejados del centro de ese departamento. Pero a diferencia de lo que ocurre con los vecinos de Uspallata que tienen que cruzar la precordillera para realizar trámites, estos pueblos tienen "a mano" otra cabecera departamental: la de General Alvear.
Por eso, se habla habitualmente de una "jurisdicción difusa" entre San Rafael y General Alvear, principalmente por cuatro distritos sanrafaelinos que dependen más de la Ciudad de General Alvear, como son Jaime Prats, Punta de Agua, Real del Padre y Villa Atuel. Y este martes, la novedad es que una resolución oficial termina ratificándolo, o le da grado de "legalidad".
La Dirección de Fiscalización y Control, que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, resolvió: "Dispóngase que los distritos de Jaime Prats, Punta de Agua, Real del Padre y Villa Atuel, pertenecientes al Departamento de San Rafael, serán responsabilidad de la Delegación de General Alvear".
Entre los argumentos de la resolución, publicada en el Boletín Oficial, se menciona que "los distritos mencionados en la presente se encuentran a menor distancia y con mejor acceso de la Delegación de General Alvear de la Dirección de Fiscalización y Control" y que buscan "asegurar la calidad de sus productos en toda la cadena de elaboración".
"Que atento a la cercanía disminuiría costos de los operativos y controles realizados por la Dirección y facilitará la comunicación con las empresas radicadas en esos distritos", completa la resolución firmada por José Ricardo Cortez, titular de la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza, área que realiza controles a las industrias.
Está claro que Jaime Prats, Punta de Agua, Real del Padre y Villa Atuel pertenecen, y seguirán perteneciendo, al departamento de San Rafael. Pero la resolución del Ministerio de Economía y Energía no hace otra cosa que ratificar cómo estos distritos en cierta medida dependen, y seguirán dependiendo en los hechos, de la vida diaria de otro departamento.
La resolución:
VISTO la necesidad de eficientizar los controles y operativos conforme el calendario agrícola de la empresas elaboradoras de conservas y aguas de algunos distritos de la zona sur, optimizando el uso de los recursos y facilitando el trabajo del personal de inspección; y
CONSIDERANDO:
Que los distritos mencionados en la presente se encuentran a menor distancia y con mejor acceso de la Delegación de General Alvear de la Dirección de Fiscalización y Control;
Que es objetivo de la repartición fortalecer la fiscalización de estos establecimientos para asegurar la calidad de sus productos en toda la cadena de elaboración;
Que atento a la cercanía disminuiría costos de los operativos y controles realizados por la Dirección y facilitará la comunicación con las empresas radicadas en esos distritos;
Por ello;
EL DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1°.- DISPÓNGASE que los distritos de JAIME PRATS, PUNTA DE AGUA, REAL DEL PADRE Y VILLA ATUEL pertenecientes al Departamento de SAN RAFAEL, serán responsabilidad de la DELEGACIÓN DE GENERAL ALVEAR en los controles y operativos realizados por la Dirección de Fiscalización y Control, por los motivos expuestos en los considerandos.
ARTÍCULO 2°.- COMUNÍQUESE a quienes corresponda y ARCHÍVESE.
JOSÉ RICARDO CORTEZ