Murió por coronavirus el titular de Repsol que impulsó la compra de YPF

Artífice de la internacionalización de Repsol con la compra de la argentina YPF, mantuvo una relación distante con el gobierno de Kirchner. De todos modos, renunció en 2004.

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, murió a causa del coronavirus. El empresario se encontraba internado en el Hospital de Toledo, en España, desde finales de marzo. 

Cortina fue el artífice de la compra de la compañía argentina YPF por Repsol junto con su consejero delegado, Ramón Blanco Balín, lo que permitió a la petrolera española dar un gran salto internacional y a la Argentina le trajo altos costos en la recompra posterior.

Era Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía por la Universidad Complutense.

Renunció a la presidencia de Repsol YPF en octubre de 2004 y fue remplazado por Antoni Brufau, titular hasta entonces de Gas Natural. El alto ejecutivo que condujo durante 7 años los destinos de la compañía. presentó su dimisión durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Repsol YPF al constatar la intención de la entidad financiera española La Caixa, principal accionista de la petrolera, de hacer valer su mayoría. 

La relación del alto ejecutivo no fue siempre la mejor con el gobierno argentino, ya que se recuerda un intercambio de palabras en los EE.UU. cuando Cortina le planteó públicamente a Néstor Kirchner, que redujera las retenciones a la exportación de petróleo.

Esta nota habla de: