Opinión

El Gral. San Martín en San Martín hubiera elegido un Buen Bonarda

La opinión de Marcela Muñoz sobre este varietal que el prócer hubiera hecho algo más que un gran desarrollo regional.

Marcela Muñoz Pan

El Gral. San Martín apostó en su paso por el este mendocino por el vino Moscatel de Alejandría, pero estoy casi segura que al saber las 18.700 hectáreas que ocupa el varietal en el país convirtiéndola en la segunda cepa en extensión luego del Malbec y ocupando un 60% en el Este, no sólo lo hubiera elegido, también hubiera hecho de esta cepa algo más que un gran desarrollo regional sin que nada lo hubiera detenido, o se hubiera reinventado, palabra y acción que los Argentinos la tenemos incorporada por las eternas crisis de todo tipo.

Con el paso del tiempo esta cepa de consumo masivo ha ido dejando huella y en San Martín han sabido darle una impronta desde que en el año 2012 nace como cultura vitivinícola de estado donde hoy por hoy es indiscutible separar al departamento de Gral. San Martín de esta sólida y abundante presencia; su vino inspira frutales en la boca y por su color tan sensual, tan Wabi Sabi (estilo que empodera la sencillez armoniosamente con la naturaleza, lo sereno y la belleza). 

Los jóvenes que son buscadores de estas nuevas tendencias vitivinícolas se han apoderado del Bonarda de la Bonarda, muchos jóvenes enólogos de la zona muestran orgullosos sus vinos en la Semana Nacional del Bonarda que se realiza en agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones vecino del Templo del Vino y que el Intendente del Municipio el Dr. Raúl Rufeil junto al diputado provincial Dr. Daniel Llaver fueron capitalizando y jerarquizando el Plan Bonarda, "hoy se está trabajando, dice el Dr. Llaver, para visibilizarlo a este varietal dinámico, amable y sumamente versátil fuera de la provincia"

Este Plan Bonarda tiene el compromiso de vincularse a las bodegas de manera transparente y colaborativa, generando adhesión progresiva de numerosos establecimientos que aportan sus etiquetas con el fin de ser exhibidas y degustadas, plan que va sumando cada vez más adeptos con degustaciones masivas donde participan más de 5000 personas, entre espectáculos circenses, bandas de Rock en vivo en el Paseo de la Patria, cata a ciegas y chocolates especiales, presentación de libros del Bonarda sobre su historia, su cultivo, sus alcances no sólo económicos sino rescatando el Enoturismo, los Puntos Bonarda en los diferentes sectores gastronómicos del Este, Bicitour, encuentros literarios, desfile de moda, milongas, todas estas performance las hubiera amado el Gral. San Martín y qué bienaventuranzas seguirán en el imaginario mío, y en la actualidad donde hoy hacedores sanmartinianos, elevan copas de lo femenino de la Bonarda en brindis de una explosión cultural que hace honor a su noble cultivo.

Poema del libro "Ese vino que vino por mí"