Tipo de cambio

Chilenos castigan fuerte al peso argentino para que los turistas no los lleven

Aplican un precio de compra muy malo para demostivar a los que piensen llevar papel moneda. Por un mismo monto llevado en moneda estadounidense se consigue un 70% más de pesos chilenos.

Que los billetes argentinos pierden valor día a día no es ninguna novedad y en cuanto están en nuestras manos buscamos la forma de darles algunos, ya sea comprando bienes o, en algunos casos, comprando dólares en el mercado paralelo o MEP a través del homebanking.

El BCRA acumula compras por casi US$100 millones en septiembre

Sin embargo, ese temor a tener billetes argentinos en las manos ya traspasa las fronteras y en Chile las casas de cambio comenzaron a castigar fuertemente el papel moneda nacional para que los turistas vayan con otras monedas y no se los dejen allá.

La paridad está cerca pero aún no se da en el aspecto estrictamente financiero, pero en los hechos las casas de cambio aplican un cambio peor que la paridad cuando les llevan los billetes color naranja. En Chile el dólar se disparó a $882CLP y en Mendoza el paralelo opera a $720ARS. Sin embargo, en medio de la discusión electoral y la incertidumbre, en el vecino país están aplicando la técnica de castigar el cambio muy fuerte para que el visitante elija otras monedas.

Justamente una publicación del diario Las Últimas Noticias, sin querer confirmó a los argentinos lo que mencionamos, ya que en la imagen con la que ilustran una nota sobre los factores que hacen subir el dólar en Chile, muestra un cartel de una casa de cambio en Santiago con los precios del jueves, donde el cambio por peso argentino para la compra es de $0,7 CLP por cada $1ARS.

El cartel de una casa de cambio en Santiago de Chile con los precios del jueves.

Esto significa que si una persona lleva $1.000 argentinos te darán sólo $700 chilenos, castigando duramente el billete. Si una persona lleva el mismo monto pero en dólares comprados en el mercado paralelo mendocino recibirá $1.214 chilenos. Comprando en el mercado paralelo antes de cruzar la cordillera se consiguen US$1,4 por cada $1.000 ARS. El precio para la compra del dólar en Chile era de $867 le jueves, lo que se traduce en $1.214CLP. El mismo monto nominal cambia mucho dependiendo del papel que se lleve.

De esta forma, y como el argentino que viaja siempre está atento a estos factores, las casas de cambio en Chile están motivando a cambiar por otras monedas para que no les lleven papel moneda que emite el BCRA. Los países vecinos están pendientes lo que sucede con el peso y en Paraguay muchas casas de cambio se niegan a recibirlos. En Chile, por ahora, prefieren castigar el cambio para desincentivar cualquier intento de que los crucen.

Igualmente el caso de la imagen es el más duro, porque hasta ahora las agencias con peor precio estaban aplicando una paridad entre ambas monedas. Sin embargo, los efectos electorales traspasaron las fronteras y están llevando a que el mercado de cambios trasandinos se ponga en alerta porque los turistas argentinos conforman un porcentaje importante de los extranjeros que llegan a Chile.