Para morirse

Pagan más de 20.000 dólares por las tasas con las que envenenó Yiya Murano

Martín Murano vende el juego de tazas Excelsior con el que Yiya envenenó a una de sus amigas y ya tiene ofertas firmes de 12.000 dólares.

María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano saltó a la fama por haber envenenado con té y masas finas a sus tres amigas Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini. Su hijo, Martín Murano, que apenas tenía 12 años cuando su madre fue detenida, ahora quiere vender el juego de tazas de té con el que su madre envenenó a Nilda Gamba.

Mató a sus amigas con cianuro para no pagarles una deuda. Los crímenes ocurrieron entre el 11 de febrero y el 24 de marzo de 1979. Fue detenida el 27 de abril de 1979, negó los cargos y fue absuelta tres años después por falta de pruebas. Seis años después en junio de 1985, la Sala Tercera de la Cámara del Crimen anuló el fallo anterior y la condenó a prisión perpetua. Gracias al "dos por uno" fue liberada el 20 de noviembre de 1995.

Su caso fue tan famoso que se convirtió en una celebridad al salir, fue columnista de moda del programa La Hoguera. Fue invitada por Mirtha Legrand a sus almuerzos y hasta le llevó masitas, que le insistió hasta que la conductora tuvo que comer. "Yo estuve detenida diez años, tenía un lugar especial, nunca sentí estar detenida. Sí, estaba acomodada", le contó a la diva de los almuerzos. "Te juro por la vida de mi único hijo que nunca maté a nadie", dijo sin ruborizarse. Pero lo más fuerte es cuando le dijo que "estuve con un presidente".

Yiya no tenía límites. Hoy vuelve a ser noticias por la venta de sus tazas de té. Martín desde chico "fue maltratado y humillado" por Yiya, por eso la llama por su nombre y no le gusta que le pregunten por su mamá. "Era una mujer con una ambición desmedida, lo único que le importaba era el dinero, sin importar el medio. No tenía relación. La última vez me la crucé en un programa y dijo mentiras, desde ahí no la ví más. Lo único que me dejó son malos recuerdos", contó Martín Murano.

El hijo de Yiya cuenta que fue gerente de radio El Mundo, conductor, actor, doble de riesgo, escribe obras de teatro y las dirige. Ahora está entusiasmado con el lanzamiento de un canal de Youtube "Miradas del Crimen" que hará junto al periodista Rodolfo Palacios y Matias Texeira. Ambos socios le sugirieron que subaste las tazas y no lo dudó.

Subió un aviso a una página de venta online bajo el título: "Juego De Té De Yiya Murano, La Primer Asesina En Serie" (sic). El aviso agrega: "Se subasta el juego de té de "Yiya Murano". La primer asesina en serie de argentina. (Certificado por el hijo Martín Murano). Con este juego de té, asesino a una de sus primeras víctimas ?Nilda Adelina Gamba'.¿Quién es Yiya Murano?: Tiene al menos 3 cargos de homicidio y estafa. (Se dice que fueron más de 10). Estuvo presa durante 16 años", dice el aviso, que suma seis años de prisión.

El aviso ofrece seis tazas de marca Excelsior, una tetera, una azucarera y un recipiente para la leche por todo pide $15.000.000 y aclara "Transformemos algo macabro, en algo útil". La recaudación será enviada a un refugio de Mar del Plata para alimentar y mantener 50 perritos en situación de calle. La forma de venta es muy curioso, su hijo dice que es una subasta. El aviso pide una suma fija pero abajo aclara: "Se venderá a la mejor oferta a partir de 20.000 dólares". Cuando los interesados preguntan en el aviso, son derivados a un mail.

"Recibimos las propuestas en el mail, hasta ahora recibimos ofertas por 12.000 dólares, pero vamos a vender el juego por más de 20.000 dólares, no menos", reitera Martín Murano. En el mismo aviso, alguien ofertó 10.000 dólares y otra persona 25.000 dólares. Pero todavía no está dicha la última palabra.

El hijo de la prestamista y envenenadora Yiya Murano aclara: "No tengo merchandising de Yiya. Rodolfo Palacios tiene unos anteojos que le regaló Yiya, me pregunto si los quería subastar. Vamos a ver cuando los encuentre. Se nos ocurrió esta subasta porque por los anteojos de Ricardo Barreda se vendieron por 20.000 dólares".