40,1%

Qué dicen en Chile sobre los datos de pobreza en Argentina y la de ese país

El portal económico Pulso dio cuenta de que en Chile "a fines de julio, se conoció que la pobreza por ingresos llegó a su menor nivel histórico. El estudio apuntó que, la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, el menor nivel desde que hay datos comparables (en 1990)".

Los datos que revelaron el aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina impactaron en todo el mundo. Diarios de todo el mundo hispanohablante lo llevaron a sus portadas digitales, sorprendidos por el 40,3% al que se elevó el índice, aun tratándose de una cifra que midió solo el primer semestre del año.

En la televisión española, el dato fue relevante en los titulares de sus informativos centrales de la noche.

Del otro lado de la cordillera, en Chile, país con el que particularmente Mendoza tiene una estrecha relación, se lamentaron de la situación.

Lo hizo, entre otros, el suplemento económico Pulso, del diario La Tercera, en Santiago, que tituló: "Pobreza en Argentina sube a 40,1% tras alza de tres dígitos de la inflación".

Pulso dio cuenta de que en Chile "a fines de julio, se conoció que la pobreza por ingresos  llegó a su menor nivel histórico. El estudio apuntó que, la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, el menor nivel desde que hay datos comparables (en 1990)".

De este grupo, un 2% se compone de pobreza extrema, que registró un 4,3% en la medición pasada, y dicho grupo pasa estar compuesto por 397.963 personas. Así, la pobreza no extrema llegó a un 4,5% tras llegar a 6,4% en el sondeo anterior.

Sobre los datos argentinos, indicó que "la cifra entregada por Indec muestra un alza de nueve décimas porcentuales con respecto al segundo trimestre del año pasado (39,2%) y es la mayor desde la primera mitad de 2021 (40,6%). El aumento era esperado por los analistas debido al alza inflacionaria que afecta el poder adquisitivo de las familias".

"La indigencia en el vecino país fue del 9,3%, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el período previo", dijo el diario chileno, mientras que completó la información señalando que "la pobreza infantil alcanzó el 56,2% de los menores, y la indigencia en ese grupo marcó 13,6%".

"Hay una situación de pérdida de poder adquisitivo de todos los grupos de la población", citó los dichos a diario Clarín de Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó que "la muy elevada inflación de los últimos tres meses generará a fin de año otro máximo de pobreza que incluso va a superar el peor momento de la pandemia".

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue el 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.724.942 personas indigentes", sostuvo el Indec.

Esta nota habla de: