Industria nacional

Se fabricó el auto número 20 millones: ¿Pero, cuál es?

En Adefa no hubo consenso para determinar qué marca y modelo alcanzó ese número redondo.

En agosto, la industria automotriz argentina celebró la producción de la unidad "20 millones". El dato fue difundido por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad que registra estadísticas desde 1951.

Si bien se reconocen lejanos y meritorios antecedentes de producción en serie, como los de Anasagasti e Hispano Argentina Fábrica de Automóviles (HAFDASA), recién a partir de la década de 1950 se dispusieron las primeras políticas públicas que tuvieron como intención desarrollar el sector.

Autoar y Mercedes-Benz fueron los pioneros que pusieron en marcha el proceso de integrar a la Argentina dentro del selecto grupo de países con industria automotriz, pero pronto se sumaría el propio Estado, a través de IAME, y un gigante industrial como Kaiser, que apostó por continuar con la fabricación de sus automóviles fuera de Estados Unidos y erigir un complejo industrial en Córdoba.

Las 63.313 unidades fabricadas hasta 1958 por este conjunto de empresas resultaron más que insuficientes para los 20 millones de argentinos que debían movilizarse con un parque avejentado de apenas 840 mil vehículos, pero la curva de producción tendría un quiebre vertiginoso a partir de 1959, cuando se sancionó el Régimen de Promoción para la Industria Automotriz.

El resultado de esta política fue contundente: entre 1959 y 1966 se fabricaron 1.033.729 automóviles, una cifra que equiparaba a la de todos los vehículos importados desde comienzos de Siglo XX hasta 1965 (1.077.114). En 1965, con un total de 194.536 unidades, Argentina se ubicaba en el puesto 12º como productor mundial de automóviles entre 26 países, pero su volumen apenas representaba el 0,8% de la producción global.

Por entonces, el conjunto de fábricas instaladas en el país ofrecía 34 modelos diferentes de automóviles de pasajeros y 32 de vehículos comerciales. La producción acumulada en tan pocos años permitió que el 59,6% de los vehículos en circulación fueran nacionales en tanto que la relación auto/habitante se redujo drásticamente de 31/1 en 1951 a 14/1 en 1966.