Mendoza apuntará a la producción energética y la exploración minera
La titular de Energía y Ambiente destacó que se avanzará dentro del marco legal vigente, pero que se buscará aprovechar el potencial que existe en el cobre.
En su primer discurso tras jurar como gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo sorprendió destacando el potencial minero de la provincia y la intención de su gestión de desarrollarlo, aunque siempre con las limitaciones que genera la ley antiminera 7.722.
Cobre y agua: el futuro de Mendoza, en el discurso del "play" de Cornejo
Un papel clave en ese plan tendrá la titular de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, ministerio bajo el cual funcionarán la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza, los brazos mineros de la gestión provincial.
Ante la consulta de Memo, la ministra dijo que "el crecimiento del sector energético y minero, van a estar atravesados por una mirada, una política de Estado".
En ese sentido, destacó que hay una mirada que apunta al crecimiento la producción energética, considerando el potencial que tiene la provincia. Sin embargo, no es el único potencial que se buscará desarrollar, según explicó la funcionaria, porque aseguró que habrá un impulso para la actividad minera y, específicamente para la exploración.
Explicó que "la actividad minera dentro del marco regulatorio vigente y en los lugares donde hay vocación territorial va a tener un impulso importante". En ese sentido, destacó la importancia de la minería "porque necesitamos esa minería para la transición energética, porque no hay transición energética sin el almacenamiento de las energías renovables que son intermitentes por naturaleza".
Latorre, quien antes tuvo un paso por el EPRE, el Congreso de la Nación y en campaña estuvo al frente del desarrollo de los planes en materia energética y minera, destacó el potencial del cobre y su importancia en el cambio de la matriz energética mundial. "Requiere cobre y nosotros tenemos un gran potencial en cobre. Entonces vamos a ir por ese cobre, por esa explotación y la reactivación económica que eso genera", puntualizó.
Un detalle importante en el que hizo hincapié la ministra, es que Mendoza apuntaría -por ahora- al desarrollo minero a partir de la puesta en marcha de proyectos de exploración, algunos de los cuales lograron superar el filtro político de la Legislatura. Destacó que provincia como San Juan, tienen su mayor movimiento en materia minera alrededor de la exploración, por encima de las minas que tienen operativas, que son dos.
Impulsa Mendoza
Con la mirada puesta en la exploración, se confirmaría el rol que asumió Impulsa Mendoza, la sociedad anónima creada para la promoción de los proyectos del denominado distrito Malargüe Occidental, una cartera de 40 proyectos que buscan inversor para procesos de prospección y exploración.
En ese sentido, Latorre dijo que "el modelo de Impulsa está contextualizado en una macroeconomía que por lo turbulenta, inestable e incierta, requiere de que el Estado genere esas oportunidades y vaya a buscar a esos inversores. Lo que se busca es que el privado tome el riesgo y desarrolle estas actividades".
Se espera que en los próximos días haya noticias en torno a la Dirección de Minería y la conformación del directorio de Impulsa Mendoza S.A.