Todas las fuerzas federales podrán intervenir contra los cortes de calles
Patricia Bullrich dio a conocer el protocolo bajo el cual se mantendrá el orden público en el país.
"Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penintenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple". De esta forma la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la forma en que se atacarán las protestas que interrumpan el tránsito normal de los argentinos.
Para Moody's, Argentina dio "el primer paso firme" contra los desequilibrios
"El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente de la Nación: 'el que las hace, las paga'", manifestó la funcionaria nacional.
"Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso", aseguró Bullrich a la hora de anunciar las medidas que podrían ponerse a prueba a partir de una masiva marcha piquetera anunciada para el 20 de diciembre.
Los puntos más importantes del protocolo son:
-Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata.-La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia.
-Los agentes, prefectos o gendarmes "emplearán la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia".
-Serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación.
-Se creará un registro de las organizaciones.
-Sin bebés, niños ni adolescentes.
Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad serán a cuenta de las organizaciones o los individuos responsables.
-En caso de los extranjeros con residencia provisoria, intervendrá la Dirección Nacional de Migraciones.