Cinco gráficos para entender la realidad de la pobreza y la indigencia en Mendoza
Este lunes el Indec dio a conocer las nuevas cifras oficiales de la pobreza en el país y Mendoza supera el promedio nacional y de toda la región de Cuyo.
La pobreza en Mendoza trepó con fuerza en el primer semestre de 2019 y llegó al 37,6. La cifra supera la media nacional y también la cifra promedio de la Región de Cuyo.
De acuerdo a los datos oficiales si se toma en cuenta la última medición conocida para la Provincia de Mendoza, estamos hablando de un aumento de casi siete puntos respecto a la última cifra del segundo semestre del año pasado.
A continuación te presentamos cinco gráficos para entender mejor la situación de la pobreza, según los datos el Indec:
En la imagen superior es posible visualizar el continuo aumento del índice de pobreza desde el 26,4% del segundo semestre de 2017 hasta el actual 37,6%, pasando por un 27,9% y un 30,7% del primer y segundo semestre de 2018.
El gráfico superior refleja un 4,2% de indigentes en el segundo semestre de 2017 contra el 3,8% que bajó para el primer informe de 2018. Subió otra vez en el último semestre del año pasado al 4,2% y ahora trepó fuerte hasta el 6,6%.
El gráfico muestra cuántos de los habitantes del Gran Mendoza están bajo la línea de la pobreza o la indigencia. Del total de habitantes, que superan el millón, más de 400 mil están en situación de emergencia.
La imagen muestra la pobreza comparada entre las tres provincias de Cuyo, siempre con los datos del Indec. Mendoza está por encima ambas provincias vecinas y San Juan es la que mejor se perfila dentro del mal panorama general.
La indigencia medida en las tres provincia muestra una situación más o menos similar entre Mendoza y San Juan, pero muestra un índice mucho más bajo en San Luis.