Nace una nueva megatienda en Chile: ¿cómo será?
Resultará de la fusión de las empresas La Polar, ya conocida por los mendocinos en sus viajes a Chile y de Abcdin. ¿De qué se trata?
La Fiscalía Nacional Económica de Chile analizó en profundidad 9 mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas La Polar y Abcdin para aprobar su fusión y dar nacimiento a un nuevo comercio. Se tuvo en cuenta que la operación implique la superación de los umbrales de concentración, determinándose que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación.
De tal modo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció este jueves la aprobación sin condiciones de la fusión de La Polar con el holding de Abcdin , dando así autorización al nacimiento de una nueva tienda de retail.
En concreto, la entidad fiscalizadora autorizó en fase 2 la operación de concentración consistente en la adquisición de control de AD Retail S.A., que opera la cadena de tiendas Abcdin, por parte de Empresas La Polar "y/o una combinación de negocios entre ambas".
El diario La Tercera explicó que no es una fusión entre iguales, sino que es Empresas La Polar, controlada por Leonidas Vial Echeverría, la que adquiere AD Retail, el nombre del holding que controla Abcdin y cuyos dueños del 95% son Andrés, Pola, Jaime y Pablo Santa Cruz Negri. Para ello, el 31 de mayo la junta de accionistas de La Polar aprobó un aumento de capital de $34.976 millones (unos US$40 millones) a un precio de $10,93 por acción. Vial, el accionista controlador de La Polar, no suscribirá sus acciones preferentes, las que serán adquiridas por los Santa Cruz Negri. Con el dinero recaudado de la capitalización, La Polar comprará todas las acciones de AD Retail. El precio en que se valorizó la matriz de Abcdin para la venta es de $16.038 millones (US$ 18,2 millones), según una carta enviada el 25 de mayo por Jaime Santa Cruz al directorio de La Polar.
De este modo, León Vial y su familia, que hoy tienen el 34,59% de La Polar, diluirán su participación a cerca del 25%. Y, como la idea es que los mayoritarios tengan los mismos derechos sociales y políticos, los Santa Cruz Negri también tendrán un 25%. El restante 50% de la sociedad quedará repartida entre los minoritarios.
Para evaluar los efectos de la operación, durante siete meses de análisis, la FNE se concentró principalmente en dos de los segmentos en que se traslapan las actividades de las partes: en el de retail de producto, que involucra la comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y decohogar; y en el de retail financiero, esto es, la emisión y operación de tarjetas de crédito, descartando en ambos la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación.
En el caso del retail de producto, en fase 2 la FNE realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022.
Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, la entidad constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación. Esto atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, observándose que las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica.
Respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no estas vinculadas a un banco.
Con dicha determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10%, con base en la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022.
El nacimiento de una nueva tienda de retail
Tras la aprobación, AD Retail valoró la noticia e indicó que la integración dará origen a una empresa más robusta que potenciará las actividades que ambos desarrollan.
Además, permitirá aprovechar las sinergias para proyectar el negocio conjunto a largo plazo, con un diversificado e innovador mix de productos en 110 tiendas en todo el territorio de Chile y una superficie total de 166.843 metros cuadrados, además de sus propios canales de atención y tarjetas de crédito.
"Esta aprobación representa un paso crucial en la realización de nuestra visión compartida para crear una entidad más fuerte y competitiva. La integración con Empresas La Polar nos permitirá aprovechar sinergias, mejorar la oferta para nuestros clientes y brindar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros colaboradores", dijo el gerente general del holding mencionado, Gonzalo Ceballos.
"Estamos comprometidos a llevar a cabo esta integración de manera eficiente y enfocada en el beneficio sostenible para nuestros colaboradores, clientes, proveedores y accionistas", agregó.
Según la controladora, la nueva compañía unirá dos tradicionales retailers de amplia trayectoria en el país, "que por décadas han acompañado a las familias en Chile en sus decisiones de consumo con una oferta diversa y opciones de financiamiento muy relevantes".
También, explicó que una vez materializado el proceso de integración, los accionistas controladores de AD Retail y los mayoritarios de La Polar tendrán un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado.