Controversia

Métodos usados en todo el mundo para solucionar los daños por granizo

Debido a la notoria repercusión de su columna de opinión del domingo, el Dr. Lucio Cicchitti amplió los conceptos sobre la Lucha Antigranizo en esta nota.

Lucio Cicchitti

En muchos lugares del mundo ,el granizo causa muy grandes daños y pérdida de cosechas.

La "idea mágica" e inútil de la "Lucha Antigranizo"

Por ello, los distintos países han tomado diferentes medidas para paliar o evitar sus daño, hacey a unos 70 años o más.

Hay dos efectivas, racionales, con fundamento científico y resultados comprobados a través del tiempo:

1) Tela Antigranizo

Onerosa, pero efectiva.

Actualmente los productores pudientes la instalan por su cuenta y con sus fondos.

Totalmente efectiva.

Para facilitar su instalación a los productores medianos y pequeños, por sus medios, sin intervención del Gobierno se deben otorgar créditos muy blandos, con poquísimo interés, con una muy pequeña parte de los fondos siderales gastado en el actual inútil, inefectivo, sistema de Lucha Antigranizo de Mendoza.

Con solo una cosecha salvada alcanza para devolver el préstamo y la duración de la tela es de muchísimos años.

Es usado principalmente en Europa: Francia, España, Italia, Alemania, Turquía, Europa del Este, etc.Y provincias argentinas afectadas.

2) Seguro Antigranizo

En compañías privadas, sin injerencia estatal.

Con el pago de una prima anual, si se recibe granizo el seguro paga en efectivo el 100% de la pérdida, sea desde el 5% al 100%, en muy breve tiempo

Como este seguro es muy oneroso, el Gobierno puede pagar el 50% de la prima con el ahorro del irracional, inefectivo método actual que no sirve para nada.

Este es el método mayoritariamente usado en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países.

Cuando este sistema obligatorio en Mendoza, estatal fracasó totalmente por la ineficiente y burocrática administración del Gobierno, la filtración de los fondos, el no pago o pago de cifras ínfimas de los daños sufridos por los productores y con demora intolerable.

Esperemos que el nuevo gobierno tome medidas racionales, lógicas, con fundamento científico y después de 40 años de fracaso continuo de la Lucha Antigranizo actual, lo cancele, afectando muchísimos intereses y dinero de mucha gente que está prendida, silenciosamente, de este sistema.

Que adopte cualquier método de todos los países del mundo y provincias argentinas.

Ahorrara el sufrimiento de gran cantidad de productores desamparados y muchísimos dólares ahorrados a los contribuyentes.

Y si persiste con radares, aviones, cohetitos de nitrato de plata, personal de tierra, burocracia, etc., con un costo de más de 80 millones de dólares anuales en 2023, el pueblo y productores haremos misas, novenas, procesiones, rezos, sonar campanas, ruidos fuertes, tambores, cañitas voladoras...

Todo ello, igual de ineficaces, pero sin gastar millones de dólares. 

Esta nota habla de: