Fondos Coparticipables

Habrá cambios en la distribución del coeficiente de equiparación regional

El Ejecutivo provincial enviará la semana próxima a Diputados las modificaciones para repartir ese ítem de acuerdo al Censo 2022

El proyecto para modificar cómo será distribuido el coeficiente de equiparación regional entre los 18 municipios entrará la semana próxima en la Cámara de Diputados provincial. Según adelantó el presidente de la misma, Andrés Lombardi, la propuesta se apoyará sobre los datos definitivos que arrojó el Censo poblacional 2022.

La aclaración es toda una definición ya que establece el criterio que tomará el Ejecutivo para zanjar la discusión que abrieron las comunas de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y San Rafael sobre la veracidad de los datos y la metodología para realizar el conteo de la población.

Ahora bien, cuando no hay censo poblacional, el ministerio de Hacienda liquida la coparticipación de acuerdo al relevamiento que hace la DEIE para registrar el crecimiento en cada comuna, lo cual también fue blanco de las críticas de los intendentes que ven con recelo que sus gestiones recibirán menos recursos.

Según la norma vigente, la coparticipación entre los municipios es repartida en un 65% según la cantidad de población de cada comuna; otro 25% en partes iguales entre los 18 departamentos y el 10% restante es el coeficiente de equiparación regional. Este último ítem fue creado en 1996 con la intención de igualar las diferencias entre los municipios más grandes y más pequeños. En ese momento, el concepto se aplicaba para que los municipios que crecían poblacionalmente más, obtuvieran más recursos, mientras que los que no tenían el mismo ritmo, perdieran lo menos posible.  

Lo que será  modificado no es ese 10% sino la proporción en la que será distribuido este punto de la coparticipación provincial, en tanto dejarán para más adelante el fondo del debate, es decir, el cómo debería realizarse la distribución de impuestos. 

Existe una predisposición hacia un cambio de la ley de coparticipación que contemple un distribución que no se cuente sólo en base a la cantidad de habitantes, sino que incluya otros aspectos como la eficiencia de la gestión departamental, los servicios que presta y la dispersión geográfica, por nombrar algunos de los puntos que hoy quedan afuera de los cálculos. Sin embargo, hasta que no existan definiciones a nivel nacional, difícilmente sea posible el avance de una nueva norma.

Lombardi explicó que "aquellos que cuestionan los datos del Censo, y bueno, en otro momento le cuestionarán a quienes hacen el censo el método, de igual manera, a quienes cuestionan a la DEIE que se sienten con ellos, esa es otra  discusión. Lo que hay que cumplir es con la letra escrita de la ley que indica que los datos a tomar son los del censo definitivo, en este caso el 2022. Después, si quieren cambiar la ley, se cambiará pero ahora, es así y es lo que tenemos que cumplir".

Como están las cosas planteadas es muy probable que Luján sea el mayor beneficiado con las próximas modificaciones ya que ganó los juicios por los terrenos en disputa con Maipú y con Las Heras, por lo que ya está prestando servicios. Es decir, es el departamento que más gente sumó entre el Censo 2010, y el Censo 2022. 

En tanto el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, deberá esperar una señal a su planteo sobre un reconocimiento de todos los servicios que presta la Ciudad a mendocinos de todas las comunas y su consiguiente reflejo en un nuevo porcentaje de este coeficiente de equiparación regional.

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