Paso clave para avanzar con el polo logístico de Pata Mora
Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza.
Mendoza obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas del predio de Pata Mora, donde se asentará el Polo de Servicios más importante de Cuyo.
Localizado a 300 kilómetros al Sur de la ciudad cabecera de Malargüe, Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza.
El proyecto se trabaja desde hace más de cinco años, en los que se realizaron estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales.
La Legislatura aprobó en 2023 el proyecto del Ejecutivo para que además se transfirieran los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora.
El objetivo de este polo de servicios es el desarrollo económico del Sur y de toda la provincia. Con las perspectivas en materia de petróleo, la reactivación de Potasio Río Colorado, el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental y los proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo, era imprescindible contar con un centro de logística y servicios al que recurran todos los operadores de la zona Sur.
Cómo es Pata Mora
El predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia, y donde se prevé mayor crecimiento en la materia.
Con un presupuesto de U$S200 millones, el proyecto incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.
Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y abandono y, con esta obra se crea un nuevo núcleo económico con desarrollo a largo plazo.
Además de potenciar los hidrocarburos y la minería en el marco de las leyes vigentes, se darán servicios a decenas de operadoras, porque se beneficiará el "compre mendocino", con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios.