Cae el traslado de cargas, sube el puerta a puerta

La reducción de circulación de camiones alcanza a un 55% y las entregas puerta a puerta suben cerca del 50% en la Argentina.

Mientras que la distribución de productos en media y larga distancia implicó una reducción del 55% de los camiones en circulación, de acuerdo a datos de la Cámara de logística especializada en distribución y transporte (CEDOL), las empresas que se ocupan de la logística de última milla, la que une al comprador con una tienda por la vía digital, experimentan crecimientos que están por encima del 50% según el caso. La compra en supermercados, en farmacias o en plataformas horizontales explican el comportamiento.

De allí que, como lo anunció Memo el pasado sábado, estén trastocando las app logística para apuntar a reunir fletes en lugar de camiones. Así lo decidió T-Cargo, una empresa con base en Mendoza, pero de escala continental, que acomoda cargas para camiones de modo de eficientizar mejor la capacidad de ese transporte y bajar costos.

"El mercado se resintió en general, a diferencia de la última milla porque el parate fue muy fuerte para la industria en general y los camiones en particular, con la excepción que representaron la agroindustria, los alimentos y la limpieza. Para nosotros fue un golpe pero no tanto, aún cuando lo vinculado con materiales para la construcción cayó a cero y la larga distancia en general, entre 60% y 70%", admitió a este medio Diego Bertezzolo a iProfesional, cofundador y CEO de Avancargo, otra app de objetivo similar al de T-Cargo, pero con base en Buenos Aires.

Según agregó en su análisis el diario porteño,"Esta crisis es profunda y violenta. Aquellas empresas de comercio electrónico que están sólidas en los aspectos de logística los profundizan y las que no, quedan desnudas. Esto sucede porque no se aborda la experiencia de la compra electrónica de manera completa. Aquellas empresas nativas digitales que registraron algún problema en la logística ante esta situación pudieron resolverlo rápidamente, otras no", expresó, por su parte, Alvaro Casalins, socio de líder de innovación de KPMG. 

La logística es la parte más aburrida de la venta online o de cualquier otro proceso donde esté involucrado el uso de tecnología para unir partes. Pero es fundamental para que todo el diseño del negocio previo opere correctamente.

Esta nota habla de: